Club de lectura analizará novela Nada, de Carmen Laforet

Reunión será virtual a través de la plataforma Zoom

Fecha

Sábado, 2 de mayo de 2020.

Horario

3:00 PM

Este sábado 2 de mayo continúan las reuniones virtuales del Club de lectura «Libro y café», una iniciativa del Centro Cultural de España en Nicaragua (CCEN). A través de la plataforma Zoom, a partir de las 3:00 PM, se analizará la novela Nada, de la escritora española Carmen Laforet.

Debido a la emergencia sanitaria mundial, las reuniones del Club de lectura han migrado a la modalidad virtual. Los interesados pueden integrarse dando clic en este enlace. Deben descargar en su teléfono o computadora la plataforma Zoom. ID de reunión: 765-0797-3018. Password: 044578.

Para más información o si quiere formar parte del Club de lectura “Libro y café” escriba a biblioteca@ccenicaragua.org.

El Club de lectura «Libro y café» es un proyecto del CCEN presente en su programa de Educación con Cultura. A través de este Club de lectura se espera satisfacer y fomentar el hábito de la lectura, promocionar a los autores españoles e hispanoamericanos y ofrecer un espacio donde se pueda escuchar, debatir y comparar diferentes puntos de vista en torno a la literatura clásica y contemporánea.

Nada

Andrea es una joven que recién terminada la Guerra Civil Española llega a Barcelona para estudiar Letras. Sus ilusiones chocan, inmediatamente, con el ambiente de tensión y emociones violentas que reina en casa de su abuela. Andrea relata el contraste entre este sórdido microcosmos familiar —poblado de seres extraños y apasionantes— y la frágil cordialidad de sus relaciones universitarias, centradas en la bella y luminosa Ena, quien le enseña todo lo que el mundo exterior ofrece. Finalmente los dos mundos convergen en un diálogo dramático.

Esta novela fue escrita por Carmen Laforet cuando apenas tenía 23 años. Con esta novela se inauguró la entrega de Premios Nadal en 1944. Fue la primera ganadora. Posteriormente,  en 1948, obtuvo el Premio Fastenrath de la Real Academia Española. La obra llamó la atención no solamente por la juventud de la escritora, sino también por la descripción que Laforet hizo de la sociedad de aquella época.

Sobre Carmen Laforet

Carmen Laforet (Barcelona, 1921- Madrid, 2004) fue una escritora española que en 1944 ganó el Premio Nadal de novela con su obra Nada. Esta novela fue un punto de partida para la primera generación de posguerra y un éxito de crítica y de público que catapultó a Laforet muy joven a la fama literaria.

En 1950 publicó La isla y los demonios, novela ambientada en Canarias, donde se había criado. En 1955, La mujer nueva, marcada por las experiencias religiosas de la autora. Siguió en 1963 La insolación, primer volumen de la trilogía Tres pasos fuera del tiempo, tras un largo periodo en que estuvo trabajando además en los otros dos tomos de trilogías sin llegar a publicarlos.

Carmen Laforet también escribió novelas cortas, libros de cuentos y narraciones de viaje. Entre sus libros de cuentos destacan La llamada (1954) y La niña y otros relatos (1970). Casi toda la obra de Laforet gira en torno a un mismo tema central: el enfrentamiento entre el idealismo juvenil y la mediocridad del entorno.

En los últimos años de su vida Laforet perdió la voz debido al Alzheimer. Falleció en Madrid el 28 de febrero de 2004.

Aquí puedes leer más sobre Carmen Laforet.

Más información:

Esta sesión del Club de lectura «Libro y café» se realizará online en este enlace de la plataforma Zoom.

Más actividades

julio 2020

lu ma mi ju vi sa do
29 30 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 1 2

Relacionados