Clínica de jazz «Fusión flamenco y estudio de ritmos»

En el marco del XIV Nicaragua International Jazz Festival

Fecha

Miércoles, 17 de marzo de 2021.

Horario

10:00 AM a 1:00PM

Cierre de inscripciones

14 de marzo de 2021

El Centro Cultural de España en Nicaragua (CCEN), en el marco del XIV Nicaragua Internacional Jazz Festival, invita al gremio musical a la clínica de jazz “Fusión flamenco y estudio de ritmos” facilitada por la Camerata Flamenco Project, de España.

La sesión se realizará en formato online mediante la plataforma Zoom, el 17 de marzo de 2021, de 10:00 AM a 1:00 PM.

Esta actividad forma parte del Programa Intercambio cultural con Nicaragua, que fomenta la presencia, conocimiento e intercambio entre creadores españoles y artistas locales; y está integrada a su vez en el Programa de Formación del sector cultural, que persigue dotar a los artistas, creadores y agentes culturales locales de nuevas herramientas y capacidades que contribuyan a su profesionalización, y por tanto, a propuestas artísticas de mayor calidad y contenido que fomenten el desarrollo en su más amplio sentido.

Contenido

  • Historia del flamenco
  • Ritmos
  • Palos
  • Armonía
  • Artistas flamencos
  • Perspectivas actuales

En este taller se aportará material para aquellas personas interesadas en seguir profundizando, así como la posibilidad de acceso futuro a los tutoriales que está desarrollando la Camerata Flamenco Project. El taller finalizará con un espacio abierto de participación entre los asistentes.

Perfil de los participantes

Músicos, estudiantes de música, bailarines (bailaores/as), personas interesadas en el mundo del flamenco contemporáneo desde una perspectiva moderna.

Cupo: 25 participantes.

Para participar debe inscribirse en este formulario.

Sobre la Camerata Flamenco Project

Camerata Flamenco Project Trío es el fruto del encuentro de artistas que proceden de ámbitos musicales diversos como el flamenco, el jazz, el tango y la música clásica. Sus experiencias les han llevado a crear un mundo sonoro en el que comparten sus ideas musicales creando una música apasionante, llena de sutileza expresiva y frescura.

Realizan su debut en 2004, en el “Singapur Arts Festival”. Desde entonces, Camerata Flamenco Project ha evolucionado musicalmente actuando y grabando junto a artistas flamencos como Carmen Linares, Rafaela Carrasco, Jorge Pardo, Juan Manuel Cañizares, Carmen Paris, Leonor Leal, Juan Antonio Suárez “Cano”, Tino Di Geraldo, Concha Jareño, Pablo Martín Caminero, Annette Akerlund, Avanti Orchestra y Camerata Arcangello Corelli de Málaga entre otros muchos.

José Luis López (cello). Se formó musicalmente con el maestro Enrique Correa, en Madrid. En 1990, obtuvo el Primer Premio de interpretación en el certamen de Música “Madrid Joven 90”. Posteriormente perfeccionó su formación artística con el maestro Mikhail Khomitser. Ha desarrollado e investigado la inclusión del violonchelo en el flamenco, dotándolo de un estilo totalmente personal. En 2002, ganó el Premio de composición a la mejor música original para danza en el “XI Certamen Internacional de Coreografía de Flamenco y Danza Española”. En 2004, grabó en directo su disco Soleando Suite en el “Royal Concertgebouw” de Ámsterdam.

Ramiro Obedman (viento). Músico que combina la faceta de intérprete con la de compositor, y que se ha movido desde hace tiempo en un terreno de versatilidad estilística que le ha llevado a profundizar en el Jazz, el Tango, la Música Clásica o la World Music, aunque ha sido el Flamenco su principal caballo de batalla, así como el entorno donde ha desarrollado su personalidad musical más original y donde ha acoplado a las sonoridades flamencas sus flautas y saxos.

Pablo Suárez (piano). Su experiencia viene fundada principalmente por el flamenco en todas sus vertientes, desde el baile, el cante, la guitarra y la puesta en escena de grandes espectáculos. Requerido como compositor, intérprete y director musical en múltiples compañías. Acompaña a estos conocimientos, una inquietante búsqueda, dónde la música es el principal objetivo. Ha encontrado en su instrumento, una forma personal de exposición.

Más información:

La sesión se realizará a través de Zoom, el 17 de marzo de 2021, de 10:00 AM a 1:00 PM.