Cineando el Cambio – «Desde el Barro al Sur» (2002, Nicaragua)

Dirigida por Martha Clarissa Hernández y María José Álvarez

Fecha

Jueves, 27 de abril de 2017.

Horario

7:00 PM

Sobre Cineando el cambio

El proyecto Cineando el cambio nace de la idea de incentivar el cine social, a través de documentales, cortometrajes y/o largometrajes, que nos plantean diversos discursos sociales sobre temáticas que nos conciernen a todos y todas, desde medio ambiente hasta género. El principal objetivo del proyecto es fomentar la reflexión, el diálogo y el debate dentro de la sociedad nicaragüense a través del cine local e internacional y llegar, de esta manera, a un cambio social a través de la participación e implicación ciudadana.

Sobre el ciclo del mes de abril  

El ciclo del mes de abril de Cineando el cambio está enfocado en los diferentes procesos migratorios a lo largo y ancho de la tierra y se enmarca en el Programa de Fortalecimiento de los Derechos Culturales del CCEN y en el Programa de Educación con Cultura, dónde, por un lado, se fomenta el respeto a la diversidad cultural desde un enfoque transversal e intercultural y por el otro se promocionan y fortalecen diversas expresiones artísticas y culturales de colectivos en riesgo de exclusión.

Este mes se presentará una selección compuesta por la película El Rayo, de los directores españoles Fran Araújo y Ernesto de Nova, el documental de producción nicaragüense Desde el Barro al Sur, de las directoras Martha Clarissa Hernández y María José Álvarez, y una muestra de cuatro cortos internacionales que formaron por parte de la Muestra de Cine Iberoamericano de Nicaragua de 2015, organizada por ANCI – Asociación Nicaragüense de Cinematografía, más El viaje de Said, un corto español ganador del Premio Goya al mejor corto de animación en 2007.

La cuarta y última cita de este mes será el próximo jueves 27 de abril a las siete de la noche, en el Centro Cultural de España en Nicaragua, con el documental nicaragüense Desde el Barro al Sur, de Martha Clarissa Hernández y María José Álvarez.

Sobre el documental

Título original: Desde el Barro al Sur

Año: 2002

Duración: 57 minutos

Dirección: Martha Clarissa Hernández y María José Álvarez

Producción: Luna Films – Nicaragua

 

Una de las exportaciones más importantes de Nicaragua es su propia gente, que sale a buscar una vida mejor en cualquier lugar posible. Desde el Barro al Sur retrata la más profunda realidad nicaragüense, dando vida, voz y sentimiento a los migrantes. Describe, a través de los testimonios, cómo viven miles de nicaragüenses en Costa Rica, cómo es el trato que les dan en ese país y el porqué de su travesía hacia éste.

Esta obra cinematográfica ha sido galardonada con muchos premios y reconocimientos internacionales y ha participado en varios festivales internacionales de gran renombre, como el Festival de Cine Centroamericano, y Festival de Cine del ALBA en Bélgica, entre otros.

Más actividades

diciembre 2019

lu ma mi ju vi sa do
25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 1 2 3 4 5

Relacionados