BID20: Diseño gráfico y comunicación visual

Conversatorio online

Fecha

Miércoles, 9 de diciembre de 2020.

Horario

2:00 PM

El Centro Cultural de España en Nicaragua CCEN, en el marco de la Bienal Iberoamericana de Diseño 2020 presenta una serie de conversatorios en vivo en los que participarán algunos de los diseñadores nicaragüenses que fueron seleccionados en esta séptima edición.

Iniciamos el miércoles 9 de diciembre a las 2:00PM con el conversatorio «BID20: Diseño gráfico y comunicación visual», que será transmitido a través de nuestra página en Facebook.

En este primer encuentro nos acompañarán los diseñadores: Dainin Solís, consultor de marca y especialistas en diseños de logos; Ronald García y Danelia Bustamante, de Plastic Dog Studio, quienes hablarán sobre sus proyectos.

Modera: Edwin Moreira, diseñador gráfico profesional, docente especialista en tipografía y diseño editorial, con 13 años de trayectoria. Moreira es también uno de los seleccionados en la BID20.

La Bienal Iberoamericana de Diseño (BID) nace en Madrid, y muestra los mejores proyectos de todas las áreas del diseño en América Latina, España y Portugal. Esta es organizada por la Fundación Diseño Madrid (DIMAD), que pone en primera línea el acontecer del diseño en la región.

El objetivo de la BID es contribuir a expresar la idea de Iberoamérica como espacio de diseño singular y de calidad, que evidencia la experimentación, la innovación y la sensibilidad social.

Sobre los invitados al conversatorio

Dainin Solís- Rustikao diseñó la identidad de marca y empaque para RUSTIKAO, un proyecto desarrollado para la cooperativa cafetalera UCA-Soppexcca, con el apoyo del BID FOMIN, Christian Aid. Además, contó con la colaboración de la agencia SÁNCHEZCAMPBELL y la diseñadora Ana Ramos.

La meta principal del proyecto fue mejorar el valor percibido del producto para relanzarse como una nueva oferta en el mercado local de chocolates artesanales. Para ello diseñó una identidad que transmitiese, adecuadamente, el carácter «hecho a mano», natural y poco procesado del producto; un balance entre el atractivo artesanal con un toque moderno.

Actualmente, la marca cuenta con un lenguaje visual robusto y escalable que va más allá del uso del logo, y que cuenta con diferentes recursos gráficos que implementaron de manera consistente dándole «sabor» y personalidad.

Proyecto Zoo Nicaragua de Plastic Dog Studio. Identidad visual para el Zoológico Nacional de Nicaragua.

La idea surge debido a la falta de una identidad visual del Zoológico Nacional de Nicaragua, organización que siempre estuvo cobijada por la Fundación Amigos del Zoológico Nacional; es por ello que Plastic Dog Studio, tomó el reto y creó su imagen sin costo alguno.

La intención fue ofrecer una imagen fresca y atractiva dando lugar al nombre de Zoo Nicaragua para llamar la atención de visitantes y posibles donantes.

El logotipo es la imagen del danto o tapir, animal en peligro de extinción en Nicaragua. Como imagotipo se utilizó la silueta de una madre con su cría en contraforma, que representa el compromiso del zoológico hacia la especie y a la vez simboliza amor, familia y reproducción. También se realizaron propuestas de aplicaciones publicitarias y souvenirs.

Seleccionados nicaragüenses en la BID20

1. Ivero, diseño de joyería contemporánea
2. Ricardo González – Managua Lab
3. Gloria Elena Penso
4. Blanca Segovia Moreno
5. Dainin Solís
6. Edwin Moreira
7. Adilia Auxiliadora Alemán
8. Ania Jasmín Peralta
9. Luis Antonio Martínez
10. Plastig Dog Studio

Más información:

Transmisión a través de Facebook Live CCEN.

Más actividades

enero 2021

lu ma mi ju vi sa do
28 29 30 31 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

Relacionados