BID20: Diseño de moda textil y complementos

Conversatorio online

Fecha

Jueves, 10 de diciembre de 2020.

Horario

2:00 PM

El Centro Cultural de España en Nicaragua CCEN, en el marco de la Bienal Iberoamericana de Diseño 2020 presenta el segundo conversatorio en vivo BID20: Diseño de moda textil y complementos, que contará con los invitados: Adilia Alemán Cunningham, arquitecta y diseñadora de modas, originaria de Waspán (Región Autónoma de la Costa Caribe Norte) e Iveth Rodríguez, diseñadora de joyería de Ivero, quienes competirán sus experiencias sobre sus proyectos seleccionados en la BID20.

El conversatorio será transmitido el jueves 10 de diciembre a través de nuestra página en Facebook a las 2:00PM. 

Modera: Edwin Moreira, diseñador gráfico profesional, docente especialista en tipografía y diseño editorial, con 13 años de trayectoria. Moreira es también uno de los seleccionados en la BID20.

Los invitados al conversatorio

Proyecto Simbiosis de Ivero. La naturaleza, el ser, la experiencia no reconocen fronteras, confluyen. Simbiosis es parte de ese juego exquisito de sensaciones que irradian y trascienden el diseño y la funcionalidad, armonizándonos con la vida.

Diseño de joyería contemporánea con materiales naturales hechos a mano con técnicas tradicionales.

El diseño y proceso creativo de cada Joya en Simbiosis, conservan la historia y peculiaridades del origen de sus materiales: color, texturas, formas absolutas, dadas por la naturaleza y un acto intuitivo de selección por la autora, para conservar y transmitir la fuerza y vivacidad en cada pieza, como forma de continuidad que se hace más evidente cuando las vestimos. Poniendo en manifiesto nuestras raíces y aproximándonos al equilibrio.

Proyecto Étnica de Adilia Alemán (MIHTA Arte y diseño). Una etnia es un conjunto de personas con rasgos culturales en común: idioma, religión, alimentación, festividades, arte, vestimenta, prácticas rituales y tradiciones.

Esta colección es un retorno a los valores culturales e interculturales que definen a los nicaragüenses, un encuentro atemporal entre el pasado y futuro, cargada de simbolismo, arte, cultural y tradición. Es un llamado a revalorizar el trabajo artesanal, los conocimientos ancestrales y la historia propia. Un encuentro entre el arte, el diseño y la cultura.

Como diseñadores, se tiene el deber y compromiso de fomentar la revitalización cultural de nuestros pueblos y la transmisión de valores de identidad.

Seleccionados Nicaragua BID20

En esta séptima edición, la BID20 seleccionó a diez proyectos nicaragüenses en las áreas diseño de moda, textil y complementos, diseño digital, diseño gráfico y comunicación visual y diseño de producto/industrial.

1. Ivero, diseño de joyería contemporánea
2. Ricardo González – Managua Lab
3. Gloria Elena Penso
4. Blanca Segovia Moreno
5. Dainin Solís
6. Edwin Moreira
7. Adilia Auxiliadora Alemán
8. Ania Jasmín Peralta
9. Luis Antonio Martínez
10. Plastig Dog Studio

Más información:

Transmisión a través de Facebook Live del CCEN.

Más actividades

enero 2021

lu ma mi ju vi sa do
28 29 30 31 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

Relacionados