Armarios Abiertos: 30 de junio

El arte como promotor de los derechos LGBTQI+/ Artivismo LGBTQ en Iberoamérica/ Videoarte Stella a Roma

Fecha

Martes, 30 de junio de 2020.

Horario

Desde las 12:00 M

El encuentro digital Armarios Abiertos. Diversidad sexual en la cultura iberoamericana, que se realiza del 29 de junio al 3 de julio organizado por la Red de Centros Culturales de España, de AECID, incluye cinco días de programación en línea en la que destacan dos mesas de discusión diarias con artistas de distintas disciplinas donde se conversará sobre la rica presencia y representación del colectivo LGBGTQI+ en las producciones y manifestaciones culturales iberoamericanas.

Asimismo, a lo largo de la semana se desarrollará un programa paralelo que incluye ciclos de cine y actividades culturales virtuales variadas que visibilizan la diversidad sexual en la cultura iberoamericana.

**Haz clic para acceder a las mesas

Programa: Martes 29 de junio

12:00 M || El arte como promotor de los derechos LGBTQI+
Modera: Luis Graham (República Dominicana). Comunicador, gestor cultural y curador de arte independiente.
Participan:
Roberto Guerrero (Costa Rica). Artista, docente universitario e investigador independiente sobre imagen, arte contemporáneo, género y sexualidad.
Lisa Kerner (Argentina). Fundadora de Brandon por la Igualdad/Equidad de Derechos y  Oportunidades Asociación Civil y Cultural. Directora de CasaBrandon, Centro Cultural LGBTI.
Trifonia Melibea Obono (Guinea Ecuatorial). Periodista, politóloga, docente e investigadora, es una de las escritoras más reconocidas de la literatura contemporánea en Guinea Ecuatorial.
Diego Falconí (Ecuador). Abogado con enfoque en Derechos Humanos y Doctor con mención europea en teoría de la literatura y literatura comparada.


2:00 PM || Artivismo LGBTQ en Iberoamérica
Modera: Eugenio Echeverría (México-España). Gestor cultural centrado en la socialización de discursos disidentes con respecto a la cultura hegemónica. Dirige el Centro Cultural Border, dedicado aproyectos interdisciplinarios en ciencias sociales, humanidades y arte actual.
Participan:
Elyla (Nicaragua). Artista del performance y activista no binarie. Su trabajo se mueve entre video-performance, instalaciones, foto-performance, teatro experimental, activismo radical e intervenciones en espacios públicos.
Javier Ramírez, Nadie (El Salvador).
Artista visual y escritor. Desde 2012 a 2017, organizó FEA (Fiesta Ecléctica de las Artes) junto a Elena Salamanca.
Eve Chaves (Costa Rica). Artista Sonora, productora, artivista y transgénera, diseñadora de espacios sonoros de Costa Rica.
David Aruquipa (Bolivia). Activista de Derechos Humanos, investigador y gestor cultural. Maestría en Estudios de Género y Desarrollo. Fue Director General del Ministerio de Educación y Culturas.


4:00 PM || Encuentro con la artista Itziar Barrio y la curadora Marta Ramos – Yzquierdo.

Itziar Barrio: Profesora adjunta en School of Visual Arts en Nueva York y conferencista en NYU, Hunter College, MICA, Montclair University y Parsons, The New School for Design. Su obra se ha presentado en Estados Unidos, Colombia, Polonia, Rumanía, España e Italia.

Martha Ramos – Yzquierdo: Licenciada en Historia de Arte por la Universidad Complutense y magister en Gestión Cultural por el Instituto Ortega y Gasset; como curadora es parte del ICI New York (Bogotá, 2013).


Actividad paralela

Stella a Roma (2020). Videoarte de Itziar Barrio (España) con la colaboración de la Academia de España en Roma.

Entre las actividades de Armarios Abiertos. Diversidad sexual en la cultura iberoamericana, organizado por la Red de Centros Culturales de España, de AECID, se presentará el martes 30 de junio la producción audiovisual Stella a Roma, de la cineasta española Itziar Barrio.

Stella a Roma forma parte de un proyecto macro de Itziar Barrio titulado Los peligros de la obediencia, una película “a tiempo real” en la que no se parte de un guión, sino que “se va haciendo” y bebe de la cultura en la que se desarrolla, y que ha sido rodada en Bilbao, Nueva York y Bogotá.

Este trabajo reciente de Barrio es un cortometraje (20 minutos) sobre el trabajo sexual, la identidad de género y el capitalismo, que se ha nutrido de las influencias del cineasta italiano Pier Paolo Passolini (1922-1975), de la mitología romana y las revueltas obreras del siglo XX.

Precisamente Stella a Roma parte de la película Accattone, una cinta de Pasolini de 1961, en la que la protagonista, Stella, es una joven ingenua que es persuadida por su novio Accattone y la explota haciendo trabajos sexuales.

Barrio retoma a esa Stella y la pone en el futuro conversando con la diosa Venus, protectora del amor y las trabajadoras sexuales, y Minerva, protectora de la inteligencia y la artesanía. ¿Quién de las dos diosas cuidará a Stella? Con ironía y poesía, referencias mitológicas y una buena dosis de sarcasmo, Stella a Roma es el manifiesto de una libertad basada en los cuerpos, en la fluidez del género y en la emancipación de los roles sentimentales y económicos impuestos por la sociedad.

Stella a Roma se realizó en el marco de las Becas MAEC-AECID del curso académico 2018-2019 dentro del programa de becas para la Real Academia de España en Roma.

Estará disponible 24 horas. De 8 AM del 30 de junio a 8 AM del 1 de julio.

Organizamos con:

Red de Centros Culturales de España

Colaboramos con:

CortoEspaña, Centro Cultural Niemeyer, Premio Sebastiane, Academia de España en Roma y Casa América Catalunya

Más actividades

julio 2020

lu ma mi ju vi sa do
29 30 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 1 2

Relacionados

Inscríbete