Fecha
Del 28 de junio al 31 de diciembre de 2022.
El 28 de junio, la Red de Centros Culturales de la Cooperación Española reafirma su compromiso y trabajo con la comunidad LGTBIQ+ iberoamericana y presenta la Tercera Edición de Armarios Abiertos. Este año, con la novedad de un programa extendido que iniciará el 28 de junio, Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+ y se extenderá a lo largo del año.
En esta edición rendimos homenaje a algunes de les referentes cuir iberoamericanos que han escrito nuestra historia. Nuestros armarios están abiertos gracias a elles y recuperar su historia es nuestro homenaje. Citas de referentes como Chavela Vargas o Severo Sarduy estarán presentes en esta nueva edición, de la mano de artistas como Rodrigo Cuevas o Vicky Gómez.
El programa de actividades de este año estará compuesto por 5 mesas de debate virtuales, comisariadas por Pablo Martínez (educador e investigador) y Fefa Vila (socióloga y escritora), y se llamará: ‘Un temblor, una grieta, un desvío. Sobre las potencias de lo cuir ante un sistema en crisis permanente’. Además de las mesas, esta nueva edición de Armarios Abiertos contempla una línea de actividades que incluyen talleres, laboratorios, mapeos, un ciclo de cine y una publicación a cargo de la editorial Dos Bigotes, editorial española especializada en temática LGTBIQ+, feminismo y género. Todas las propuestas incluirán la participación de referentes cuir seleccionados contemplando equidad en términos de territorios, acentos e identidades de género.
Programa de reflexión y debate: «Un temblor, una grieta, un desvío. Sobre las potencias de lo cuir ante un sistema en crisis permanente»
Programa de debates virtuales comisariados por Pablo Martínez y Fefa Vila.
La red de Centros Culturales de la Cooperación Española se presenta como un dispositivo donde poner en común, debatir y confrontar aspectos relevantes de estas nuevas situaciones o contextos cuir, aun a sabiendas de que tan solo serán aproximaciones a fenómenos sociales muy complejos y que requieren de un debate mucho más extenso y de dispositivos más amplios.
Este programa propone una serie de debates que rastrean la potencia que palpita bajo cada crisis, no solo para dibujar una cartografía de las urgencias sino también para vislumbrar los escenarios de lo posible y construir nuevas alianzas, redes de solidaridad y estructuras de apoyo mutuo.
Modera: Pablo Martínez y Fefa Villa
Taller: Fakestorming: Análisis y creación de campañas de comunicación sobre temática LGTBIQ+. Miércoles 28 de julio
Imparte: Colectivo El Plumero, Pablo López y Javier Vaquero
Taller virtual orientado a personas del colectivo LGBTI+ que estén interesadas en el análisis y la creación de campañas de comunicación como herramientas políticas y de reivindicación para el colectivo.
Próximamente se habilitará el formulario de inscripción
Ciclo de cortometrajes: Sección oficial Miradas del VII Festival de Cine LGTBIQ+ del Centro Niemeyer. Del 28 de junio al 5 de julio
Esta nueva edición de Armarios Abiertos presenta dos nuevos ciclos de cortos: Sentires, con el foco puesto en la exploración del deseo y las nuevas afectividades LGTBIQ+, y Tránsitos, que incluirá trabajos que abordan las transiciones y cambios identitarios. Esta cuidada selección ofrece una muestra de las miradas que están definiendo los caminos e inquietudes del nuevo cinema LGTBIQ+ español.
Se trata de una selección de los cortos que están definiendo los caminos e inquietudes del nuevo cinema LGTBIQ+ español, entre los que se encuentran directores ya reconocidos/as y con presencia en pasadas ediciones del festival como Aitor Gametxo, ganador del premio al mejor cortometraje en esta edición, o Roberto Pérez Toledo, así como por nuevas promesas como la joven directora vasca Mel Arranz.
Entre la programación podremos ver Si supiese (2021), de Aitor Gametxo, que este año se hizo con el premio al mejor cortometraje del festival por la «personalísima mirada de este director» que consideran «uno de los talentos emergentes del cortometraje español actual».
PROYECTO EDITORIAL, EN COLABORACIÓN CON LA EDITORIAL DOS BIGOTES (ESPAÑA)
En conjunto con la reconocida editorial española LGTBIQ+ Dos Bigotes, se realizará una selección y edición de una serie de textos representativos de las diversas voces de la literatura temática LGTBIQ+, en la que se alternan nombres conocidos que ayudarán a la difusión del proyecto con otros menos populares.
El proyecto aspira a ser desarrollado a lo largo de 12 meses, propiciando a la vez encuentros, talleres y lecturas con les autores seleccionades. El objetivo será presentar la publicación final en abril del 2023 a modo de cierre de la Tercera Edición de Armarios Abiertos.
Colaboramos con:
Red De Centros Culturales de España, Centro Niemeyer, Academia de España en Roma
Más actividades