ACERCA | Taller de Creación escénica a través del cuerpo

Fecha

Lunes a viernes. Del 26 al 30 de junio de 2023.

Horario

9:00 AM a 4:00 PM

Cupo

25

Cierre de inscripciones

18 de junio de 2023

¿Una imagen vale más que mil palabras? ¿Un gesto puede transmitir una emoción? ¿Crees que la escucha se puede realizar también a través de la vista o del tacto? ¿Qué es una experiencia artística?

Estas preguntas y muchas otras saldrán a flote en el Taller de Creación escénica a través del cuerpo, que será impartido por el director de escena y coreógrafo español David Blanco Toyos. El objetivo de esta actividad no es dar una respuesta cerrada, sino generar otras preguntas que muevan al grupo y motiven la búsqueda de una teatralidad diferente que nada tiene que ver con las capacidades físicas o sensoriales de los creadores-intérpretes, ni con los conocimientos teóricos que pueda tener una persona, sino más bien con diferentes formas de hacer, diferentes formas de contar y diferentes formas de encontrarnos para generar experiencias diferentes con personas diferentes.

Este taller es organizado por Centro Cultural de España en Nicaragua, en el marco del Programa Formación del sector cultural, que tiene por objetivo dotar a los artistas, creadores y agentes culturales locales de nuevas herramientas y capacidades que contribuyan a su profesionalización y, por tanto, a propuestas artísticas de mayor calidad, contenido y sostenibilidad, que fomenten el desarrollo en su más amplio sentido.

Dirigido a

Profesionales del teatro, la danza, el performance, la dirección y la dramaturgia, con o sin discapacidad, y personas con discapacidad física, sensorial o intelectual interesadas en el tema.

Ámbito geográfico

Nicaragua

Objetivos generales

Crear una red de trabajo y comunicación entre personas diversas, profesionales o no de las artes escénicas.
Desarrollar la creatividad y estimular la imaginación de los participantes a través de diferentes poéticas multidisciplinares.
Potenciar la expresión a través del cuerpo y la creación artística personal.
Fomentar la recogida, análisis y síntesis de la información, así como el desarrollo y organización de las ideas, tesis y argumentos que surgen en los procesos creativos.

Objetivos específicos

Conocer técnicas de expresión relacionadas con el movimiento como el teatro, la danza o la performance.
Participar en la creación e interpretación de piezas escénicas breves.
Estudiar el hecho escénico a partir de diferentes métodos.
Investigar en las inquietudes artísticas para saber dónde buscar bibliografía, referencias, metodologías y poéticas relacionadas.
Potenciar la conciencia crítica, aplicando una visión constructiva al trabajo de sí mismo y de los demás, desarrollando una ética profesional que establezca una relación adecuada entre los medios que utiliza y los fines que persigue.
Comunicar y negociar la organización del trabajo en grupo teniendo siempre en cuenta la inclusión total e integración de contextos socioculturales diversos.
Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza.
Contribuir con su actividad profesional a la sensibilización social de la inclusión y la diversidad, así como de la importancia del patrimonio cultural, su incidencia en los diferentes ámbitos y su capacidad de generar valores significativos.

Metodología

Haciendo referencia al “No más obras maestras” de Antonin Artaud, el director de escena y coreógrafo español David Blanco Toyos trabaja desde el postulado de “No más clases magistrales”. Plantea sus conocimientos y se pone al servicio del grupo como facilitador y guía de las clases.

Cree firmemente en que el encuentro entre personas y las experiencias que surgen de esos encuentros (y desencuentros) son la base sobre la que se construye el aprendizaje en sus talleres.

Utiliza ejercicios derivados de otras metodologías como los Viewpoints, de Anne Bogart y Tina Landau;el Teatro del Oprimido, de Augusto Boal; los Walkscapes, de Francesco Careri, o el Lenguaje escénico común, de Carlos Martos, entre otros.

A nivel teórico utiliza insumos de los escritos de Marina Abramovic, Hans-Thies Lehmann, Allan Kaprow, Michael Chejov, Rudolf von Laban, Antonin Artaud, José Luis Raymond, Angélica Lidell o Marta Pazos.

En cada sesión se realizará:

Calentamiento.
Improvisación / Juegos.
Presentación teórica de conceptos.
Ejercicio creativo.
Asamblea y cierre.

El taller consta de cinco sesiones que se desarrollarán del 26 al 30 de junio en horario de 9 AM a 4:00 PM en el Centro Cultural de España en Nicaragua.

Cupo y financiación

El Taller de Creación escénica a través del cuerpo tiene un cupo limitado para 25 personas y es gratuito para los/as participantes seleccionados/as.

Este taller es financiado por el Programa ACERCAde Capacitación para el Desarrollo en el Sector Cultural de la Cooperación Española.

Ya que las plazas son limitadas y siempre hay más solicitudes que cupos, es indispensable que las personas seleccionadas que hayan confirmado su participación asistan a todas las sesiones en los plazos fijados. Quienes confirmen participación y no cumplan, no serán tomados en cuenta en los próximos cursos o talleres organizados y financiados por el CCEN en 2023.

Inscripción

Para postular al proceso de selección de participantes debe completar el siguiente cuestionario 👉🏼 https://forms.gle/134PqdgNo7yp53P46

Fecha límite para aplicar: 18 de junio de 2023

Se tomará en cuenta la capacidad de multiplicar los conocimientos adquiridos.

Facilitador

David Blanco Toyos (España)
Director de escena y coreógrafo

Danza moderna y contemporánea (2007 – 2019). Licenciado en Guía-Interpretación de Lengua de Signos. (2015). Licenciado en Dirección escénica – RESAD, Real escuela superior de arte dramático. (2017-2021).

Combina su trabajo como creador de escena con la docencia de teatro performativo y contemporáneo. Ha dirigido piezas como “Algo más allá del yo” o “Gochos”, y ha formado parte del equipo creativo de “Cáscaras Vacías”, “Contagios”, “Rita”, “Trilogía de Los Gondra” o “La golondrina”, entre otros.

Como actor, ha formado parte de proyectos como “Madre Coraje”, “María Moliner”, “The Magic Opal” o “Alicias buscan Maravillas”, tanto para teatros de producción privada, como pública. También es intérprete de lengua de signos, herramienta que incluye en sus piezas y que investiga con el objetivo de fusionar danza con el movimiento propio de la lengua de signos para lograr un lenguaje propio e independiente. Ha participado como intérprete de lengua de signos y asesor de movimiento escénico en espectáculos como “Y llegar hasta la luna”, “Tribus”, “Manual básico de lengua de signos para romper corazones” o “Calígula murió. Yo no”.

👉🏽Vea y descargue la convocatoria a detalle👈🏽

Más información:

Fecha límite para solicitar un cupo: 18 de junio de 2023

Más actividades