Zoa Meza nos lleva por La Ruta del Cuento

Un espectáculo basado en cuentos y mitos miskitos

Fecha

Miércoles 25 de julio de 2018

Horario

10:00 AM

Zoa Meza nos lleva por La Ruta del Cuento

El arte de contar historias es un acto milenario. Las palabras han servido a diversos pueblos para mantener viva su identidad. Los cuentacuentos se han convertido en las personas encargadas de tejer de generación en generación los tesoros más secretos de la cultura.

A partir de estas ideas, el Centro Cultural de España en Nicaragua (CCEN) lleva a cabo el proyecto La Ruta del Cuento, en alianza con la Asociación de Teatro para Infancia y Juventud, capítulo Nicaragua (NICASSITEJ).

Este proyecto busca visibilizar y hermanar a la región centroamericana a través de la narración oral escénica. La Ruta del Cuento está dirigida al público adolescente y joven para llevarlos por el mundo de la oralidad centroamericana y en el recorrido descubrir lo que nos iguala y diferencia como sujetos de la región. Además, pretende funcionar como plataforma escénica que permita el encuentro entre hacedores de la oralidad y públicos diversos.

Por eso, en esta ocasión, en otra edición de la La Ruta del Cuento se presentará el miércoles 25 de julio (a las 10:00 AM) en el Colegio Doris María Morales, ubicado en Las Colinas, la contadora de historias nicaragüense Zoa Meza que nos deleitará con el espectáculo Sirpiki mairen (Mujer sirena). La entrada a este evento es gratuita. 

Sobre el espectáculo:

Espectáculo de cuentería basado en cuentos y mitos miskitos sobre sirenas, cuentos y relatos de las mujeres de otros territorios unidas por el velo del misterio y la curiosidad. Espectáculo diseñado para jóvenes y adultos para adentrarnos en el mágico pensamiento de las tradiciones sobre lo femenino, lo extraño y adorable de su compleja visión del mundo que les toca vivir.

Sobre la cuentera: 

Zoa Meza (Nicaragua, 1964): actriz, titiritera, escritora, dramaturga, narradora oral escénica e instructora de teatro. Fundadora del Teatro de Títeres Guachipilín, fundadora/maestra del Movimiento de Narradores Orales Escénicos de Nicaragua. Junto a Pedro Quiroz y Gonzalo Cuéllar funda y desarrolla el evento Viernes de Puro Cuento, para estimular el desarrollo de la narración oral escénica en Centroamérica y, además, hacer visible la unión de los pueblos centroamericanos a partir de sus narraciones más antiguas y modernas.

En 1984 recibe su primer curso de Narración Oral Escénica con el maestro Francisco Garzón Céspedes. A partir de entonces perfecciona su técnica de contar cuentos y ha llevado a escena cientos de historias latinoamericanas de la tradición oral y también de su propia autoría.

Con el Teatro de Títeres Guachipilín ha montado algunos espectáculos de narración oral escénica entre los que destacan CUECATL (Cuentos, canciones y títeres de América Latina) (1987) y Marimba de cuentos (2011) en el que priman cuentos de su autoría.

Tiene publicados dos cuentos ilustrados La Piñata (2007) y El Sapo Orgulloso (20012), ambos publicados por la editorial Guachipilín.  Su texto teatral Armenia forma parte de la antología de teatro nicaragüense Nuevos dramaturgos (2011), editada por el Foro Nicaragüense de Cultura.

Actualmente es presidenta de la Asociación Internacional de Teatro para la Infancia y Juventud, capítulo Nicaragua (Nicassitej). Reconocimientos: Orden de la Independencia Cultural Rubén Darío 2008.

Organizamos con:

NICASSITEJ

Donde:

Colegio Doris María Morales, Las Colinas