Taller: Artes escénicas inclusivas y gestión de riesgos ante desastres

Convocatoria

Fecha

12, 13, 14, 17 y 18 de julio de 2017

Horario

9:00 am - 5:00 pm

Cupo

Cupo limitado

Cierre de inscripciones

09 / 07 / 2017

Publicación listado de admisión

10 / 07 / 2017

Inscríbete

Taller: Artes escénicas inclusivas y gestión de riesgos ante desastres

Docente: Mónica Ocampo

Taller organizado por el Centro Cultural de España (CCEN), la Federación de Asociaciones de personas con discapacidad (FECONORI) y Arbeiter Samariter Bund (ASB Alemania).

El taller se realiza en el marco del proyecto “Inclusión de Personas con discapacidad y adultos mayores en la gestión del riesgo de desastres en Centroamérica”, dentro de la campaña regional de sensibilización sobre la inclusión de personas con discapacidad y adultos mayores en la gestión de riesgos ante desastres.

El proyecto fue seleccionado por el CCEN por encontrarse en el marco de las líneas estratégicas de la Cooperación Española, así como los ámbitos de trabajo, objetivos y programas establecidos en el Plan de Centro 2017 del CCEN. Se enmarca en los siguientes Programas del Plan de Centro CCEN 2017:

  1. Programa de Innovación, creatividad artística y emprendimiento, cuyo objetivo es fomentar la creatividad artística con impacto en el desarrollo y favorecer el acceso al público a productos culturales de calidad.
  2. Programa permanente de formación en el sector cultural, que tiene como fin fortalecer las capacidades profesionales de los agentes culturales locales.
  3. Programa de fortalecimiento de los Derechos Culturales, que pretende fortalecer, promocionar y difundir las diversas expresiones artísticas y culturales de colectivos en riesgo de exclusión para lograr la defensa de los derechos de estos colectivos.

Objetivo general

Fomentar las capacidades de las personas con discapacidad y adultos mayores, así como sus oportunidades, tanto espirituales y creativas como materiales que contribuyan a mejorar su calidad de vida mediante el reconocimiento de los derechos culturales y reforzar la sensibilidad en los temas relacionados a la inclusión en la gestión de riesgos ante desastres.

Objetivos específicos

  1. Fortalecer las capacidades de actores y actrices con y sin discapacidad en Artes Escénicas inclusivas.
  2. Generar un espacio de intercambio de ideas, creatividad, experiencias, memorias e historias con la temática de la inclusión de personas con discapacidad y adultos mayores en la gestión de riesgo ante desastres como insumo para alimentar y enriquecer la producción de un guión para una obra de teatro que tiene como objetivo sensibilizar el incidir sobre dicha temática.
  3. Mediante un proceso de creación conjunta, transformar ideas, experiencias, memorias e historias en lenguaje teatral, en imágenes, texto y movimiento.
  4. Selección de actores/actrices con y sin discapacidad como elenco de la obra de teatro que se creará para la sensibilización e incidencia de las personas con discapacidad y adultos mayores en la gestión de riesgo ante desastres.
  5. Encontrar un lenguaje y códigos en común para el trabajo escénico y la creación teatral con un sentido de comunidad entre las personas participantes a través de una experiencia creativa verdaderamente inclusiva, horizontal y transversal.

Resultados esperados

  1. Fortalecidas las capacidades de actores y actrices con y sin discapacidad en artes escénicas inclusivas
  2. Encontrado un lenguaje y códigos en común para el trabajo escénico y la creación teatral
  3. Conformado elenco para obra de teatro sobre inclusión de personas con discapacidad y tercera edad en la gestión de riesgo ante desastres
  4. Obtenido material y propuestas escénicas para obra de teatro sobre inclusión de personas con discapacidad y tercera edad en la gestión de riesgo ante desastres

Contenidos

  • Exploración sensorial
  • Encuentro y contacto con el espacio, el objeto, el otro
  • Comunicación y movimiento colectivo
  • Trayectorias, puntos, frases de movimiento
  • Imitación, repetición, multiplicación
  • Retardo y aceleración, ampliación y disminución
  • Disociación, ensamble, integración
  • Creación física de personaje
  • Narración individual y grupal
  • Improvisación y montaje de escenas

Metodología

Se trabajará en la modalidad de taller práctico un entrenamiento que constará de ejercicios corporales y vocales y expresivos, así como ejercicios técnicos para el desarrollo de propuestas creativas enfocadas a la puesta en escena.

Destinado a

Actrices y actores profesionales con y sin discapacidad, estudiantes de artes escénicas con y sin discapacidad, directores/as de grupos de teatro/danza, profesores de artes escénicas y profesionales de la mediación social y educativa de Nicaragua.

Ámbito geográfico

Nicaragua

Para aplicar

Completar el formulario en el siguiente link:

Fecha límite de aplicación

9 de julio de 2017 hasta 12:00 PM.
Cupo limitado

Sobre la docente

Mónica Ocampo, nicaragüense. Licenciada en Arte Dramático y Profesorado en artes con orientación Teatro en la Universidad Nacional de Cuyo en Mendoza, Argentina. Actualmente trabaja de manera independiente con Quiebraplata y Oscurana Teatro, imparte seminarios de investigación y creación escénica en la poética surrealista, dirige uno de los elencos de la Compañía Profesional de Teatro del Teatro Nacional Rubén Darío y es profesora de arte y teatro en el Colegio Nórdico Internacional.

Durante varios años viajó por Latinoamérica haciendo teatro y tomando talleres entre los que destacan la experiencia con el maestro Roberto Blanco (Cuba) y en Valparaíso, Chile con Roberto Cabrera. Se establece en Argentina desde el año 1999 donde realiza su formación profesional en la Universidad Nacional de Cuyo y donde participa en numerosos montajes y espectáculos entre los que podemos mencionar “Hombres en Escabeche”, “Elefante Blanco”, “Fiesta Nacional de la Vendimia”, “Quien no conoce a Juan”, “Un Lugar”, “Agamenón”, “Muta… Qué… Por qué…Para qué…”.

Al mismo tiempo se desempeña como profesora de Teatro en espacios formales y no formales con jóvenes en escuelas y en programas de promoción de derechos y autoestima a través del teatro.
Ha impartido talleres de formación, se ha presentado como actriz y dirigido obras de teatro en festivales internacionales como el Proyecto Lagartija (Centroamérica) en Panamá, en el Festival de Danza de Nuevas Tendencias (Argentina), Festival y Encuentro Centroamericano de Teatro 2013 en San José, Costa Rica, Festival de Teatro Francófono en Managua, en el Centro Cultural de España en El Salvador, etc.

Dirige “The Wonderful Wizard of Oz”, proyecto pedagógico integrador para el colegio St. Mary, “Luciérnagas en la Sangre con Quiebraplata y Oscurana con la que participa en el Encuentro de Teatro Popular “Los Barrios del Sur” y dirige una adaptación de Pinocho para la compañía del Teatro Nacional Rubén Darío (Nicaragua).

Descarga la convocatoria completa.

Organizamos con:

FECONORI
ASB Alemania

Donde: