La Ruta del cuento presenta Crónicas de la ciudad


Fecha

Jueves 19 de octubre

Horario

10:00 AM

La Ruta del cuento presenta Crónicas de la ciudad

A través de las palabras los seres humanos han logrado transmitir sus memorias, han construido un legado que se va pasando de generación en generación. Cada persona le ha puesto su impronta a los relatos del pasado construyendo una amalgama infinita de posibilidades. Por eso, contar historias es también una apuesta por traer el pasado al presente, por construir hechos desde la ficción, es un acto de compartir historias individuales con el colectivo. Contar historias es tejer un puente que va desde la boca de quien cuenta hasta el corazón de quienes escuchan.

La Asociación Internacional de Teatros para Infancia y Juventud, capítulo Nicaragua (NICASSITEJ) en alianza al Centro Cultural de España en Nicaragua (CCEN) desarrollan el proyecto La Ruta del cuento que pretende visibilizar la narración oral escénica y el legado cultural de la región centroamericana a través de las palabras de los cuenteros y cuenteras. Este proyecto es un espacio para compartir historias con el público joven y mostrarles las diferentes voces que conforman la región.

El día jueves 19 de octubre a las 10:00 a.m. el escenario del CCEN recibe a David Rocha, narrador oral nicaragüense perteneciente al Movimiento de Narradores Orales Escénicos de Nicaragua, con el espectáculo Crónicas de la Ciudad. Este espectáculo nos lleva a recorrer la Managua de todos los tiempos, la ciudad hecha palabra, de esa palabra que construye en el aire imágenes que ya no son visibles en la Managua de hoy.

Sobre el espectáculo

Managua es una ciudad oral. Necesita del relato de sus habitantes para construir espacios que se guardan en las memorias. Dos terremotos en menos de 100 años han reconfigurado la cara tangible de la ciudad. De forma especial este espectáculo de narración oral escénica devela las memorias homosexuales de la ciudad. A partir de una mezcla entre memorias, ficción, espacios urbanos y personajes homosexuales la ciudad se nos va develando en el imaginario. La cultura urbana homosexual con sus luces y sus sombras, con los míticos nombres de La Sebastiana, La Anita del Mar, La Reina del Twist, con el imaginario de otros tiempos que tejen sus andanzas en la Managua de todos los días. Todos los cuentos han sido escritos por el narrador.

Sobre el cuentero

David Rocha (Managua, 1990)

Titiritero, narrador oral escénico, crítico teatral e investigador cultural.

Da inicio a su carrera como narrador oral escénico en el año 2005 con la técnica japonesa Kamishibai. Después, en el año 2006, entra a la escuela del Teatro de Títeres Guachipilín donde recibe talleres permanentes de narración oral escénica con la maestra Zoa Meza. Participa, por primera vez, como narrador oral y titiritero en la temporada Jóvenes en escena, organizada por el Teatro de Títeres Guachipilín y el Centro Cultural Managua.

Ha recibido varios talleres de narración oral, pero destaca el del maestro cubano Oswaldo Manuel Pérez Peñalver en ciudad de La Habana, en el 2011 y el taller centroamericano de narración oral impartido en Managua por la maestra mexicana María Eugenia Márques (México) y Zoa Meza (Nicaragua), en 2015. Desde el 2009 participa en los Viernes de Puro cuento, también en La Ruta del Cuento como parte del Movimiento de Narradores Orales Escénicos de Nicaragua y en los Sábados Infantiles de Artes Escénicas. Además se ha presentado en escenarios de Panamá y recientemente fue invitado al Festival Puro Cuento de San José, Costa Rica (Marzo de 2017).

Integrante del movimiento de Narradores Orales de Nicaragua, actor del Teatro de Títeres Guachipilín y del grupo Extra Teatro.

Organizamos con:

NICASSITEJ

Donde:

CCEN