Relatos de El Salvador en el CCEN

Inicia La ruta del Cuento 2018

Fecha

Jueves 19 de abril

Horario

10:00 AM

Relatos de El Salvador en el CCEN

La narración oral escénica aparece a finales del siglo pasado en Europa y el caribe latinoamericano como una forma de visibilizar nuevos saberes y formas expresivas desde el escenario. Sin embargo, los narradores y narradoras orales han existido desde siempre en todas las culturas, pues contar historias es hacer volar el imaginario, es construir lugares, personajes y emociones solamente utilizando las palabras. Contar historias es posibilitar otros mundos desde la fantasía y la imaginación.

El Centro Cultural de España en Nicaragua (CCEN) y la Asociación Internacional de Teatros para Infancia y Juventud, capítulo Nicaragua (Nicassitej), han construido un proyecto que pretende visibilizar la narración oral escénica a nivel centroamericano: La Ruta del Cuento. Este proyecto tiene como objetivo principal visibilizar la cultura centroamericana y crear lazos que hermanen a la región a través de las palabras. Otro propósito fundamental es propiciar el intercambio entre los profesionales centroamericanos de la narración oral escénica y diversos públicos de Nicaragua. Este año se cumplen cinco años desde que inició este proyecto, que ha llegado a diversos jóvenes y adultos.

Sobre la Ruta

El cuento del 19 de abril será El último Sagatara, una narración del libro  O-Yarkandal, del escritor salvadoreño Salvador Efraín Salazar Arrué, mejor conocido como Salarrué, uno de los más reconocidos narradores de dicho país. En O-YarkandalSalarrué recrea un mundo fantástico a partir de los grandes relatos de la mitología humana y de las antiguas tradiciones orales mesoamericanas, para hablarnos sobre la vida, el deseo, los sueños, el amor y lo perecedero. Este libro es una de las obras literarias capitales de Salarrué. Fue escrita en 1929 y se trata de un recorrido por el pensamiento filosófico, artístico y esotérico del autor, contado desde la fantasía y el mito.

Una artista Valiente

Este cuento será narrado por la artista escénica y escritora salvadoreña Jennifer Valiente, fundadora y directora artística del colectivo escénico salvadoreño El TIET. Valiente tiene más de 20 años de experiencia en diversas técnicas escénicas (teatro, danza, circo, títeres). Como intérprete, directora, dramaturga y profesora teatral, ha desarrollado su labor en todo el país, en Centroamérica y diversos países Iberoamericanos, tanto para niños como para adultos, especialmente en ambientes comunitarios.

Ha ganado diversos premios en poesía, narrativa y teatro, el último de ellos fue la VII Bienal de dramaturgia femenina “La escritura de las diferencias” (2018).

 

Organizamos con:

NICASSITEJ

Donde:

CCEN