Periplo en el Festival internacional de teatro

Una obra a cargo de la compañía teatral española La Aye cía

Fecha

Martes 19 de noviembre de 2019

Horario

6:30 PM

Periplo en el Festival internacional de teatro

El Centro Cultural de España en Nicaragua (CCEN) en alianza con el Teatro Justo Rufino Garay invitan a la presentación de Periplo, obra incluida en la programación del XX Festival Internacional de Teatro, Monólogos, Diálogos y Más… (FIT), que se realizará del 15 al 23 de noviembre.

Periplo es una obra de teatro protagonizada por Susan Ríos (Chile) y Fran Ros (España), bajo la dirección de Iván Rojas, producida por La Aye cía. Esta es una obra que aborda el reto de las migraciones desde la perspectiva de lo que está oculto e irresuelto, permitiendo adentrarnos en un viaje íntimo y estético a través de atmósferas poéticas en movimiento que sitúan al público en su propio periplo emocional.

De esta obra periódicos españoles como www.eldiario.es han afirmado que “si Periplo fuese un solo gesto sería el de dos actores gritando en silencio y al silencio. Gritos sordos que cavan túneles al silencio de tantos periplos vitales frustrados, apaleados o ahogados”.

La obra se desarrolla como una serie de imágenes continuas, estéticas y emocionales que nos cuentan la historia de una pareja que para hacer frente a la dureza de su realidad deciden emprender un viaje en busca de una vida mejor. Esta obra de teatro es la nueva creación de La Aye cía y el Teatro Atómico, coproducida por los teatros Romea/TCM y el apoyo de Fundación Cepaim.

Esta presentación se enmarca en el programa de Promoción de la cultura española en el exterior, del Plan de Centro 2019 del CCEN, que tiene entre sus objetivos lograr que la población en general pueda acceder y ampliar su conocimiento sobre la diversidad artística española, a través de importantes eventos culturales locales.

Sobre La Aye cía

La Aye cía fue fundada en 2011 por Susan Ríos (Chile) y Fran Ros (España), y está afincada en Murcia (España). Destaca por su trabajo escénico sensible y de compromiso social. Desde 2015 la compañía ha viajado a diferentes ciudades y países mostrando su trabajo por varias Comunidades Autónomas de España y en un total de 5 países. Destaca su participación en el Festival Pirologías de Buenos Aires 2016 (Argentina), la Bienal mediterránea de Arte Joven celebrada en Tirana 2017 (Albania), Matucana 100 en Santiago de Chile 2017 y el Festival International de Teatro Infantil y Juvenil de Eskisehir 2018 (Turquía). En el año 2016 recibe el Premio CreaMurcia con el espectáculo “La sabiduría de los pájaros”.

Sobre el FIT

El Festival Internacional de Teatro, Monólogos, Diálogos y Más… es considerado el evento de teatro independiente más importante de Nicaragua, realizado en Managua por el equipo del Teatro Justo Rufino Garay, el cual tiene como propósito contribuir al desarrollo del teatro nicaragüense y a la cultura en general.

Inició en 1995 como un festival anual de monólogos. Posteriormente se convirtió en un Festival de monólogos y diálogos, es decir, obras de uno y dos actores; hasta quedar en lo que hoy es, un festival de teatro con una amplia categoría que prioriza el pequeño formato, por considerar que en éste radica la esencia fundamental del teatro: el trabajo del actor.

El FIT Nicaragua 2019 cuenta con una programación de primer nivel Internacional con grupos invitados de España, Costa Rica, El Salvador, México, Guatemala, Ecuador y Nicaragua.

Organizamos con:

Aye Cultura Social
Teatro Justo Rufino Garay

Donde:

Teatro Justo Rufino Garay