Narratón de cuentos de miedo

Proyecto La ruta del cuento rinde homenaje a "Los agüizotes"

Fecha

Jueves 21 de noviembre de 2019

Horario

10:00 AM

Narratón de cuentos de miedo

La ruta del cuento, un proyecto realizado en alianza entre el Centro Cultural de España en Nicaragua (CCEN) y la Asociación Internacional de Teatro para Infancia y Juventud, capítulo Nicaragua (Nicassitej), dedicarán su espectáculo de noviembre a la tradición de Los agüizotes, con un Narratón de cuentos de miedo, a cargo del Movimiento de Narradores Orales Escénicos, MNOE. La actividad será el jueves 21 de noviembre a las 10:00 AM en la Biblioteca municipal Manolo Pao Torrez, de Bonanza.

En este espectáculo el terror aparece como un ingrediente del folklore más antiguo de todas las razas, y se cristaliza en las narraciones orales y en las canciones, crónicas y textos sagrados más arcaicos.

Dentro del folclore de Nicaragua los cuentos de miedo recorren todos los rincones del país bajo el precioso nombre de “Cuentos de Agüizotes”. Pero, ¿qué son los agüizotes? Son espantos que han aparecido y aún viven cerca del agua, justamente en Masaya, que es la cuna de estos seres mítico-mágicos.

Y como un homenaje a esas historias es que se retomarán esos cuentos que desde niños hemos escuchado, como una manera de mantener viva esa tradición oral cuya riqueza es desbordante.

La ruta del cuento

Esta actividad forma parte del proyecto La ruta del cuento, una iniciativa que desde el 2013 ejecuta el CCEN y Nicassitej y que surgió para promover la narración oral escénica en Nicaragua. Con los años ha servido como una plataforma para narradores y narradoras jóvenes de Nicaragua y ha sido un escenario para hermanar y mostrar la cultura de la región centroamericana a través de los cuentos.

La ruta del cuento está dirigida al público adolescente y joven, para llevarlos por el mundo de la oralidad centroamericana y en el recorrido descubrir lo que nos iguala y diferencia como sujetos de la región. Además, pretende funcionar como plataforma escénica que permita el encuentro entre narradores y públicos diversos.

Organizamos con:

Nicassitej

Donde:

Biblioteca municipal de Bonanza