Un mundo de palabras en La ruta del cuento

Pedro Quiroz, uno de los cuenteros mayores de Nicaragua, se presenta en el CCEN

Fecha

Jueves 15 de noviembre de 2018

Horario

10:00 AM

Un mundo de palabras en La ruta del cuento

Contar historias es develar el paso del tiempo, es revelar mundos nuevos y escenarios del pasado, es construir puentes que conectan las experiencias del futuro con el presente que se convierte en ayer. Contar historias es posibilitar el acercamiento humano, es cultivar las relaciones intergeneracionales y mostrar las identidades del tejido social a través de lo que dicen y no dicen las palabras.

En esta ocasión el proyecto La ruta del Cuento se complace en presentar a uno de los cuenteros mayores de Nicaragua: Pedro Quiroz. Para la Asociación Internacional de Teatros para Infancia y Juventud, capítulo Nicaragua (Nicassitej), el trabajo de Quiroz es imprescindible. Pedro Quiroz, Zoa Meza y Gonzalo Cuellar fueron las bases fundamentales para la creación del Movimiento de Narradores Orales Escénicos de Nicaragua, al mismo tiempo abrieron el escenario del Viernes de Puro Cuento, evento que reunió por varios años consecutivos a distintas voces de la narración oral escénica centroamericana.

En noviembre, La ruta del Cuento, un proyecto desarrollado en alianza entre el Centro Cultural de España en Nicaragua (CCEN) y Nicassitej, tiene el honor de abrir su escenario para que Pedro Quiroz nos lleve por su mundo de palabras con el espectáculo: ¡A disfrutar, hay tanto que contar! La cita es el jueves 15 de noviembre, a las 10:00 AM en el CCEN.

Sobre el espectáculo

¿Qué puede contar un narrador nacido y criado en una comunidad de Rivas? Contará… para qué decirlo, si eso casi se sabe y si no al menos se presiente. Es que el origen campesino no miente y resguarda cuentos mohosos, llenos de telarañas y tan, pero tan viejos que parecen recientes. El cuentero nos lleva por el mundo de sus recuerdos, abriendo nuevos horizontes a los jóvenes y adultos… si es que el público tiene un golpe de curiosidad y el cuentero un golpe de suerte. Verán al cuentero en una silla, como los cuenteros tradicionales de los pueblos, como el señor que vive su vejez rodeado de historias. El adulto mayor que hoy Pedro es, sin perder el instinto de narrador.

Sobre el cuentero

Pedro José Quiroz Sevilla nació en Belén, Rivas, en 1953. Su infancia y adolescencia transcurrieron en comunidades rurales de Belén y Tola. Y son las comunidades campesinas las que marcan su producción narrativa. Como narrador ha publicado los cuentos “Canelo” y “Manantial de Luna” en el libro En manos del tiempo, publicado por la editorial Quinto Sol de la Asociación de Promotores de la Cultura en julio del 2000. Así mismo publicó el cuento “Luz Celeste” en la Revista Quinto Sol.

Empezó contando cuentos desde su infancia pero nunca lo ha asumido como profesión, sino como una forma de animación eventual a los sectores campesinos y de la ciudad, participando en peñas culturales y en otros espacios como la animación a combatientes durante la guerra en los años 80. Por su destacada labor fue invitado por el CICA al “Encuentro de Gestores de la Palabra: Centroamérica Cuenta”, realizado en San José de Costa Rica, en abril 2010.

Todo su material narrativo busca el entretenimiento más que la reflexión, utiliza la habilidad de la memoria que permite reconstruir historias personales, familiares y comunales. Quiroz hace de la oralidad literatura escrita, abordando sobre la base del humor los temas narrados, pues hasta en el amor siempre hay humor.

Organizamos con:

Nicassitej

Donde:

CCEN