Mucho que contar para la tercera edad

El cuentero mayor Pedro Quiroz lleva su arte a adultos mayores a través de La ruta de Kamanali

Fecha

Viernes 16 de noviembre de 2018

Horario

10:00 AM

Mucho que contar para la tercera edad

Para las personas adultas mayores el uso de la narración significa también la transmisión de sus memorias. Con la narración construyen vínculos intergeneracionales que nos emocionan y posibilitan la continuación de distintos legados. En las narraciones de las personas de la tercera edad encontramos la experiencia de los caminos recorridos. La palabra hablada es el vehículo principal para sus anécdotas, enseñanzas y afectos.

El Centro Cultural de España en Nicaragua (CCEN) en alianza con la Asociación Internacional de Teatros para Infancia y Juventud, capítulo Nicaragua (Nicassitej), han construido un proyecto para visibilizar la narración oral escénica para la tercera edad: La ruta de Kamanali. Este proyecto tiene como objetivo principal abrir un espacio cultural para el público adulto mayor y estimular las memorias, el imaginario y la estima en las personas de la tercera edad. Al mismo tiempo aportar en el desarrollo de su salud emocional permitiendo que gocen de la vida artística y cultural del país. Además, para nosotros es importante establecer un diálogo con este sector, pues estamos convencidos que preservan las memorias de nuestras sociedades.

En noviembre uno de los narradores orales escénicos de mayor trayectoria en el país sube a escena. La ruta de Kamanali se complace en presentar a Pedro Quiroz con el espectáculo ¡A disfrutar, hay mucho que contar! Esta actividad será el viernes 16 de noviembre de 2018, en el Hogar San Pedro Claver, a las 10: 00 AM. Este Hogar está ubicado en el kilómetro 19 ½, carretera a Masaya.

Sobre el espectáculo

¿Qué puede contar un narrador nacido y criado en una comunidad de Rivas? Contará… para qué decirlo, si eso casi se sabe y si no al menos se presiente. Es que el origen campesino no miente y resguarda cuentos mohosos, llenos de telarañas y tan, pero tan viejos que parecen recientes. El cuentero nos lleva por el mundo de sus recuerdos, abriendo nuevos horizontes a los jóvenes y adultos… si es que el público tiene un golpe de curiosidad y el cuentero un golpe de suerte. Verán al cuentero en una silla, como los cuenteros tradicionales de los pueblos, como el señor que vive su vejez rodeado de historias. El adulto mayor que hoy Pedro es, sin perder el instinto de narrador.

Sobre el cuentero

Pedro José Quiroz Sevilla nació en Belén, Rivas, en 1953. Su infancia y adolescencia transcurrieron en comunidades rurales de Belén y Tola. Y son las comunidades campesinas las que marcan su producción narrativa. Como narrador ha publicado los cuentos “Canelo” y “Manantial de Luna” en el libro En manos del tiempo, publicado por la editorial Quinto Sol de la Asociación de Promotores de la Cultura en julio del 2000. Así mismo publicó el cuento “Luz Celeste” en la Revista Quinto Sol.

Empezó contando cuentos desde su infancia pero nunca lo ha asumido como profesión, sino como una forma de animación eventual a los sectores campesinos y de la ciudad, participando en peñas culturales y en otros espacios como la animación a combatientes durante la guerra en los años 80. Por su destacada labor fue invitado por el CICA al “Encuentro de Gestores de la Palabra: Centroamérica Cuenta”, realizado en San José de Costa Rica, en abril 2010.

Todo su material narrativo busca el entretenimiento más que la reflexión, utiliza la habilidad de la memoria que permite reconstruir historias personales, familiares y comunales. Quiroz hace de la oralidad literatura escrita, abordando sobre la base del humor los temas narrados, pues hasta en el amor siempre hay humor.

Organizamos con:

Nicassitej

Donde:

Hogar San Pedro Claver (kilómetro 19 ½ carretera a Masaya)