La ruta de Kamanali

Narración oral para adultos mayores

Fecha

Viernes 20 de abril

Horario

10:00 AM

La ruta de Kamanali

La narración oral es un hecho colectivo que abona a fortalecer los lazos intergrupales. El cuentero o la cuentera reúne en las palabras los saberes de diversos colectivos y los devuelve desde la afectividad. En muchas culturas antiguas la narración de historias es un acto familiar, en otras culturas es un acto público que permite el intercambio de experiencias y compartir las visiones del mundo. Escuchar y compartir cuentos nos abre las puertas a un viaje interior, a una mirada que refleja lo que somos en un todo compartido.

El Centro Cultural de España en Nicaragua (CCEN) y la Asociación Internacional de Teatros para Infancia y Juventud, capítulo Nicaragua (Nicassitej), han construido un proyecto que pretende visibilizar la narración oral escénica para un público de la tercera edad: En la ruta de Kamanali. Este proyecto tiene como objetivo principal abrir un espacio para el público adulto mayor que propicie el intercambio, la recreación y el acceso a la vida cultural del país, a través de la narración oral escénica. Además, para nosotros es importante establecer un diálogo con este sector, pues estamos convencidos que preservan las memorias de nuestras sociedades.

¿Qué es este espectáculo?

Se trata de un set de cuentería sobre los relatos del libro O-Yarkandal, del escritor salvadoreño Salvador Efraín Salazar Arrué, mejor conocido como Salarrué, uno de los más reconocidos narradores de dicho país. En O-Yarkandal, Salarrué recrea un mundo fantástico a partir de los grandes relatos de la mitología humana y de las antiguas tradiciones orales mesoamericanas, para hablarnos sobre la vida, el deseo, los sueños, el amor y lo perecedero. Este libro es una de las obras literarias capitales de Salarrué. Fue escrita en 1929 y se trata de un recorrido por el pensamiento filosófico, artístico y esotérico del autor, contado desde la fantasía y el mito.

La cuentera

Estos cuentos serán narrados por la artista escénica y escritora salvadoreña Jennifer Valiente, fundadora y directora artística del colectivo escénico salvadoreño El TIET. Valiente tiene más de 20 años de experiencia en diversas técnicas escénicas (teatro, danza, circo, títeres). Como intérprete, directora, dramaturga y profesora teatral, ha desarrollado su labor en todo el país, en Centroamérica y diversos países Iberoamericanos, tanto para niños como para adultos, especialmente en ambientes comunitarios.

Ha ganado diversos premios en poesía, narrativa y teatro, el último de ellos fue la VII Bienal de dramaturgia femenina “La escritura de las diferencias” (2018).

La primer sesión de este espectáculo será con el cuento El último Sagatara. La presentación del 20 de abril será en el Club del Adulto Mayor Ciudad Jardín, ubicado de e la ITR ½ c. al sur, Ciudad Jardín, Managua. 

Entrada libre y gratuita.

 

Organizamos con:

NICASSITEJ

Donde:

Club del Adulto Mayor Ciudad Jardín