La Ruta del Cuento presenta Tamboricuentos, Cuentitambor

Zoa Meza lleva su arte escénico a Biblioteca Municipal de Bonanza

Fecha

Domingo 9 de septiembre de 2018

Horario

10:00 AM

La Ruta del Cuento presenta Tamboricuentos, Cuentitambor

Contar historias es construir un puente que lleva las palabras del narrador al alma de quien las escucha. De la boca del cuentacuentos van surgiendo metáforas, imágenes, ritmos, colores, mundos infinitos que vuelan libres en el imaginario del oyente. El cuentero y la cuentera son los que hacen posibles que estos mundos cobren vida en nuestros oídos.

La Ruta del Cuento es un proyecto centroamericano que tiene como objetivo principal visibilizar la narración oral escénica en Centroamérica. Este proyecto es producto de una alianza entre el Centro Cultural de España (CCEN) y la Asociación Internacional de Teatros para Infancia y Juventud, capítulo Nicaragua (Nicassitej).

En los últimos años este proyecto ha permitido visibilizar las diferencias y similitudes culturales que tenemos como países de una misma región, a la vez que se ha afianzado la relación entre cuenteros y cuenteras de Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Panamá y Nicaragua.

El domingo 9 de septiembre los artistas de Nicassitej, encabezados por la cuentera Zoa Meza, viajarán hasta Bonanza, en el Triángulo Minero, para presentarse en la Biblioteca Municipal. Esta narradora ha preparado para la ocasión una selección de historias que se combinan con la esencia mítica del tambor. Acompañada del percusionista Camilo Cuellar, trazará la ruta que convoca a la cercanía, a lo maravilloso, a la escucha atenta. La entrada a este evento es gratuita. 

Sobre el espectáculo:

El espectáculo Tamboricuentos, Cuentitambor nos acercará a una serie de historias cuyo ritmo, gracia y encanto nos llevará a tocar la piel del mundo afrodescendiente y del tambor. Veremos lugares y personajes fantásticos cuyas vidas han hecho de este mundo una tierra de sones, cantos y colores que alegran nuestro vivir. Cuentos de diferentes latitudes recopilados y adaptados por la narradora, acompañada por el percusionista en una propuesta colorida y musical.

Sobre la cuentera: 

Zoa Meza (Nicaragua, 1964): actriz, titiritera, escritora, dramaturga, narradora oral escénica e instructora de teatro. Fundadora del Teatro de Títeres Guachipilín, fundadora/maestra del Movimiento de Narradores Orales Escénicos de Nicaragua. Junto a Pedro Quiroz y Gonzalo Cuéllar funda y desarrolla el evento Viernes de Puro Cuento, para estimular el desarrollo de la narración oral escénica en Centroamérica y, además, hacer visible la unión de los pueblos centroamericanos a partir de sus narraciones más antiguas y modernas.

En 1984 recibe su primer curso de Narración Oral Escénica con el maestro Francisco Garzón Céspedes. A partir de entonces perfecciona su técnica de contar cuentos y ha llevado a escena cientos de historias latinoamericanas de la tradición oral y también de su propia autoría.

Con el Teatro de Títeres Guachipilín ha montado algunos espectáculos de narración oral escénica entre los que destacan CUECATL (Cuentos, canciones y títeres de América Latina) (1987) y Marimba de cuentos (2011) en el que priman cuentos de su autoría.

Tiene publicados dos cuentos ilustrados La Piñata (2007) y El Sapo Orgulloso (20012), ambos publicados por la editorial Guachipilín.  Su texto teatral Armenia forma parte de la antología de teatro nicaragüense Nuevos dramaturgos (2011), editada por el Foro Nicaragüense de Cultura.

Actualmente es presidenta de la Asociación Internacional de Teatro para la Infancia y Juventud, capítulo Nicaragua (Nicassitej). Reconocimientos: Orden de la Independencia Cultural Rubén Darío 2008.

 

Organizamos con:

NICASSITEJ
Biblioteca Municipal de Bonanza, Región Autónoma Caribe Norte

Donde:

Biblioteca Municipal de Bonanza