La Ruta del Cuento presenta "Chirmol de palabras"


Fecha

Jueves 15 de junio 2017

Horario

10:00 AM

La Ruta del Cuento presenta "Chirmol de palabras"

El arte de contar historias es un acto milenario. Las palabras han servido a diversos pueblos para mantener viva su identidad. Los cuentacuentos se han convertido en las personas encargadas de tejer de generación en generación los tesoros más secretos  de la cultura.

A partir de estas ideas la Asociación de Teatro para Infancia y Juventud, capítulo Nicaragua (NICASSITEJ), en alianza al Centro Cultural de España en Nicaragua (CCEN) llevan a cabo el proyecto La Ruta del Cuento. En él se pretende visibilizar y hermanar a la región centroamericana a través de la narración oral escénica. Dirigido al público adolescente y joven, esta ruta pretende llevarnos por el mundo de la oralidad centroamericana y descubrir en el recorrido lo que nos iguala y diferencia como sujetos de la región. Además, pretende funcionar como plataforma escénica que permita el encuentro entre hacedores de la oralidad y públicos diversos.

El jueves 15 de junio a las 10:00 A.M., el escenario del CCEN recibe a Cuentos y Talentos, una agrupación guatemaleteca conformada por Mariela Estrada y Edgar Molina, quienes tienen ya una amplia trayectoria en el arte de la cuentería. Múltiples escenarios de Latinoamérica han podido disfrutar de los espectáculos de este dúo que se caracteriza por visibilizar la oralidad de las diferentes regiones de su país y la literatura infantil contemporánea.

Sobre la obra

El chirmol es uno de los acompañantes favoritos de los guatemaltecos. La receta es particular en cada familia, aunque los ingredientes sean los mismos y esta pasa de generación en generación. El guatemalteco a veces se hace un chirmol para hablar, es decir que se hace un revoltijo en sus ideas. En Chirmol de palabras disfrutaremos historias de todos lados, de todos los colores, de todos los sabores, de todas las familias. Un excelente acompañante para cualquier escucha.

Sobre Cuentos y Talentos

Compañía dedicada a la narración oral y lectura creativa.

Cuentos y Talentos se ha dedicado a la narración oral por más de siete años. Ha participado en diversos colegios, escuelas y festivales a lo largo de Latinoamérica. Se ha dedicado además a la investigación de la nueva literatura infantil. Ha participado en diferentes talleres y seminarios, entre los cuales destacan: Seminario de Fomento a la Lectura en el marco de la 34 FILIJ, México D.F, Seminario Centroamericano de Literatura Infantil y Juvenil, y Primer taller-encuentro Centroamericano de Narración Oral impartido en Nicaragua, organizado por la Cooperación Española.

Organizamos con:

NICASSITEJ

Donde: