La Ruta del Cuento llega al barrio La Fuente

Se presentará el espectáculo

Fecha

Jueves 26 de julio de 2018

Horario

10:00 AM

La Ruta del Cuento llega al barrio La Fuente

La narración oral escénica constituye en tiempos modernos un espacio para intercambiar afectos, saberes, experiencias y mundos inimaginados. A través de las palabras nos adentramos a otras posibilidades de desarrollo humano, abrimos nuevas emociones que nos son arrebatadas en las acciones repetitivas del cotidiano, abrimos nuestra percepción de las cosas a partir del estímulo y emociones de quienes relatan los cuentos.

La Ruta del Cuento es un proyecto regional  organizado por el Centro Cultural de España en Nicaragua (CCEN) y la Asociación Internacional de Teatro para infancia y juventud, capítulo Nicaragua (Nicassitej). Ambas instituciones han sumado esfuerzos para que una vez al mes distintos/as contadores/as de historias lleguen al escenario del CCEN procedentes de Nicaragua y de otros países de Centroamérica. El objetivo principal que mueve a este proyecto es la visibilización, difusión y preservación de la narración oral escénica como fuente inagotable de saberes culturales que nos dan cuenta de las similitudes y diferencias que unen a los pueblos de la región. Además, pretende ser un espacio que estimulo el acercamiento al público adolescente y juvenil al mundo de la literatura oral y escrita.

En el mes de julio le toca el turno a Nicaragua representada por Priscila Rosales del Movimiento de Narradores Orales de Nicaragua que nos presenta el espectáculo “Cuando sea grande”. Esta actividad será el 26 de julio en el Centro Tecnológico Central, del Barrio La Fuente, a las 10:00 AM. La entrada es gratuita.

Sobre el espectáculo:

Las cosas que nos pasan de pequeños escriben poco a poco la historia de quienes somos ahora. Mientras vamos creciendo empiezan a surgir muchas preguntas, amores, desamores, descubrimientos, los apodos en el cole, viajes, miedos, nuevos amigos y mientras estas cosas suceden el reloj sigue marcando las horas hasta que llega el momento de cuestionarnos quienes somos.

Estos cuentos hacen referencia a la vista atrás de las experiencias vividas que forman parte de la cajita de memorias de una joven que siempre se la pasa cuestionándose y buscando respuestas a las cosas que pasan y las que no pasan en su vida. Historias que condensan muchas lecciones que tocó aprender por las buenas o por las malas. A veces ser joven puede ser un poco complicado, de pronto vivir tanto resulta no ser tan divertido.

Sobre la cuentera:

Priscila Rosales (Nicaragua): actriz profesional, Mercadóloga, apasionada por el running, amante de los gatos y pasteles de chocolate. En 2014 se integró a los talleres permanentes de narración oral escénica del movimiento de narradores orales de Nicaragua. Desde entonces ha participado en eventos cómo mujeres de puro cuento, I Taller de Narración Oral Escénica, sábados infantiles de artes escénicas, cuentos eróticos, entre otros.

Inmersa en diversos procesos de formación y de creación como miembro de colectivos y de manera independiente. En 2016 formó parte de la organización del IV Encuentro Latinoamericano de Teatro del Oprimido, Matagalpa-Nicaragua. Actualmente es docente de teatro para niños, participa de manera activa cómo cuentera dentro del movimiento de narradores orales escénicos y cómo actriz en obras del grupo de teatro Justo Rufino Garay.

Organizamos con:

NICASSITEJ

Donde:

Barrio La Fuente, Centro Tecnológico Central