Honduras en La ruta de Kamanali

Narración oral escénica en hogar de adultos mayores

Fecha

Viernes 19 de octubre de 2018

Horario

10:00 AM

Honduras en La ruta de Kamanali

En muchas culturas antiguas la narración de historias es un acto familiar, en otras es un acto público que permite el intercambio de experiencias y compartir las visiones del mundo. La narración oral es un hecho colectivo que abona a fortalecer los lazos intergrupales. El cuentero o la cuentera reúne en las palabras los saberes de diversos colectivos y los devuelve desde la afectividad. En muchas culturas antiguas la narración de historias es un acto familiar, en otras culturas es un acto público que permite el intercambio de experiencias y compartir las visiones del mundo. Escuchar y compartir cuentos nos abre las puertas a un viaje interior, a una mirada que refleja lo que somos en un todo compartido.

Las personas de la tercera edad ocupan espacios importantes para ese compartir experiencias. Con sus palabras nos transportan a espacios que muchas veces ya no existen, en sus narraciones encontramos la experiencia de los caminos recorridos. La palabra hablada es el vehículo principal para sus anécdotas, enseñanzas y afectos. Con la narración construyen vínculos inter generacionales que nos conmueven, emocionan y nos posibilitan la continuación de distintos legados. Para las personas adultas mayores el uso de la narración significa también la transmisión de sus memorias. Escuchar y compartir cuentos nos abre las puertas a un viaje interior, a una mirada que refleja lo que somos en un todo compartido.

El Centro Cultural de España en Nicaragua (CCEN) y la Asociación Internacional de Teatros para Infancia y Juventud, capítulo Nicaragua (Nicassitej), han construido un proyecto que pretende visibilizar la narración oral escénica para un público de la tercera edad: La ruta de Kamanaliuna iniciativa que tiene como objetivo principal abrir un espacio para el público adulto mayor que propicie el intercambio, la recreación y el acceso a la vida cultural del país, a través de la narración oral escénica; y a la vez se busca establecer un diálogo con este sector, sabidos que nuestros ancianos son los que preservan las memorias de nuestras sociedades.

En esta ocasión, La Ruta de Kamanali se presentará el viernes 19 de octubre en el Hogar Senil Bautista, ubicado en el Km 13 carretera sur. Ahí actuará el artista hondureño Edgar Valeriano quien deleitará a los asistentes a ese local con el espectáculo El pueblo encuentadoLa entrada a este evento es gratuita.

Sobre el espectáculo:

El pueblo encuentado nos cuenta historias de príncipes y princesas; también historias de hombres y mujeres de la vida la real que no pertenecen a los cuentos de hadas y que no siempre nos cuentan un final feliz.

Sobre el artista:

Edgar Valeriano

Es fundador  y Presidente de la Junta Directiva del Grupo Teatral Bambú (GTB). Actor y narrador oral. Licenciado en periodismo egresado de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH). Catedrático de la asignatura “Teatro en Honduras” de la Escuela de Artes de  la UNAH.  Coordinó la sección de arte  del noticiario radial “En la Plaza” y la sección cultural “En escena”  del periódico “El Patriota”. Egresado de la Escuela Nacional de Teatro, ha recibido talleres de formación teatral con artistas nacionales y extranjeros.

Organizamos con:

NICASSITEJ

Donde:

Hogar Senil Bautista; Km 13 carretera sur.