Honduras en La ruta de Kamanali

Un espectáculo dirigido para las personas de la tercera edad

Fecha

Viernes 21 de junio de 2019

Horario

10:00 AM

Honduras en La ruta de Kamanali

Las personas de la tercera edad nos transportan con sus palabras a espacios que muchas veces ya no existen. En sus narraciones encontramos la experiencia de los caminos recorridos. La palabra hablada es el vehículo principal para sus anécdotas, enseñanzas y afectos. Para las personas adultas mayores el uso de la narración significa también la transmisión de sus memorias. Con la narración construyen vínculos intergeneracionales que nos conmueven, emocionan y nos posibilitan la continuación de distintos legados.

La Asociación Internacional de Teatros para Infancia y Juventud, capítulo Nicaragua (Nicassitej) en alianza con el Centro Cultural de España en Nicaragua (CCEN), han construido un proyecto que pretende visibilizar la narración oral escénica para público de la tercera edad: La ruta de Kamanalí, que tiene como objetivo principal abrir un espacio para el público adulto mayor que propicie el intercambio, la recreación y el acceso a la vida cultural del país, a través de la narración oral escénica.

El viernes 21 de junio, a las 10:00 AM en la Casa del Adulto Mayor de Ciudad Sandino el narrador oral escénico hondureño Edgar Valeriano y el músico Mariano Rodríguez presentarán el espectáculo Historias y más historias.

Sobre el espectáculo

Historias y más historias es un espectáculo de narración oral escénica, basado en una recopilación de diferentes autores e historias que suceden en nuestros países latinoamericanos.

Hay hombres que toman las historias y dan sus vidas para ir de pueblo en pueblo contando tristezas y repartiendo alegrías. Los vemos venir y nos llena de satisfacción saber que con su llegada, llegan historias de otros pueblos.

Los vemos en las plazas, en un zaguán, en campos de cultivo bajo la de sombra de un árbol, a veces en los teatros, en los comedores, en el camino real, en las cantinas, o en el atrio de una iglesia. Ahí se pueden escuchar las risas, mirar los rostros intrigados, callados y atentos de niños y niñas, jóvenes, adultos y ancianos. Esos seres mágicos que nos llenan de imaginación y nos provocan sueños, no son otros que los cuentacuentos.

Sobre los artistas

Edgar Valeriano (Honduras). Actor y narrador oral. Es fundador y Presidente de la Junta Directiva del Grupo Teatral Bambú (GTB).

Licenciado en periodismo egresado de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH). Catedrático de la asignatura “Teatro en Honduras” de la Escuela de Artes de la UNAH. Coordinó la sección de arte del noticiario radial “En la Plaza” y la sección cultural   “En escena” de el periódico “El Patriota”. Es egresado de la Escuela Nacional de Teatro.

Ha recibido talleres de formación teatral con artistas nacionales y extranjeros. Ha realizado actuaciones para radio y televisión y cine. Cuenta con experiencia en organización, planificación y ejecución de Talleres, festivales y producciones artísticas. Ha participado en giras a nivel nacional e internacional.

Mariano Rodríguez Soto (Honduras). Fundador del Grupo Teatral Bambú en 1990. Es Maestro de Educación Musical, egresado de la Escuela Nacional de Música de Tegucigalpa. En 1982 fue miembro fundador del Conjunto Teatral “Rascaniguas”, musicalizando varios de sus montajes.

Ha sido miembro fundador de varias agrupaciones musicales, como: el Coro y la Orquesta de Cámara de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (1979-1981); el grupo musical “Rascaniguas” (1989-1996); el dúo “Encuentros” (1994-2001); grupo musical “TrovaSon” (1999-2002), entre otros.

Ha participado en eventos y festivales en Honduras, Centro, Norte y Sur América y Europa. Realiza música para teatro, cine y documentales en vídeo. Actualmente forma parte también del Grupo Musical Pez Luna y SIDD.

Organizamos con:

Nicassitej

Donde:

Ciudad Sandino, Casa del Adulto Mayor