Historias de mujeres en La ruta del cuento

Un espectáculo con el cuentero nicaragüense David Rocha

Fecha

Jueves 25 de julio de 2019

Horario

10:00 AM

Historias de mujeres en La ruta del cuento

A través de las palabras el narrador o narradora nos transporta a un mundo de fantasía. Las palabras van abriendo espacios en nuestra imaginación, posibilitan el encuentro y la cercanía construyendo puentes que tejen lazos afectivos.

La ruta del cuento es un proyecto impulsado por la Asociación Internacional de Teatros para Infancia y Juventud, capítulo Nicaragua (Nicassitej) en alianza con el Centro Cultural de España en Nicaragua (CCEN). Este espacio es una plataforma que tiene como centro la narración de historias para un público juvenil, además ha logrado ser puente intercultural para los países centroamericanos en las voces de los profesionales contadores de historias. Este proyecto se ha posicionado en la esfera cultural centroamericana como un escenario para visibilizar el arte de la narración oral escénica.

El jueves 25 de julio el cuentero David Rocha, del Movimiento de narradores orales escénicos de Nicaragua,  presentará el espectáculo Las Vargas. Esta actividad será a las 10:00 AM en el Colegio Doris María Morales, en Residencial Las Colinas. La entrada es gratuita.

Sobre el espectáculo

Los cuentos de este espectáculo nacen del anecdotario familiar. El narrador nos invita a hacer un viaje íntimo por la historia de su familia y de la Nicaragua del siglo XX. Mujeres afrodescendientes, laboriosas, de carácter fuerte, amorosas, abuelas, tías, madres, hijas, nietas, mujeres que desfilan ante nuestros oídos como personajes de cuentos. Las historias que se contarán visibilizan las memorias de las mujeres de su familia que, al mismo tiempo, pueden ser cualquier mujer de cualquier otra familia. En este espectáculo se tejen las memorias íntimas con las narrativas de la historia nacional.

Sobre el cuentero

David Rocha (Managua, 1990). Titiritero, narrador oral escénico, crítico teatral e investigador cultural. Inició su carrera como narrador oral escénico en el año 2005 con la técnica japonesa Kamishibai. Después, en el año 2006, entró a la escuela del Teatro de Títeres Guachipilín donde recibió talleres permanentes de narración oral escénica con la maestra Zoa Meza.

Ha recibido varios talleres de narración oral pero destaca el del maestro cubano Oswaldo Manuel Pérez Peñalver en ciudad de La Habana, en el 2011 y el taller centroamericano de narración oral impartido en Managua por la maestra mexicana María Eugenia Márques (México) y Zoa Meza (Nicaragua), en 2015.

Desde el 2009 participa en los Viernes de Puro cuento, también en La ruta del cuento como parte del Movimiento de Narradores Orales Escénicos de Nicaragua y en los Sábados Infantiles de Artes Escénicas. Además, se ha presentado en escenarios de Panamá y Costa Rica (Festival Puro Cuento de San José, Marzo de 2017). Integrante del movimiento de Narradores Orales de Nicaragua, actor del Teatro de Títeres Guachipilín y del grupo Extra Teatro. Pertenece a la Red Internacional de Cuentacuentos (RIC).

Organizamos con:

Nicassitej

Donde:

Colegio Doris María Morales (Las Colinas)