Danza Contemporánea en Sábados Infantiles de Artes Escénicas


Fecha

Sábado 12 de mayo

Horario

3:00 PM

Danza Contemporánea en Sábados Infantiles de Artes Escénicas

ESTA ACTIVIDAD SERÁ REPROGRAMADA EN FECHAS POSTERIORES. GRACIAS POR SU COMPRENSIÓN. 

 

Cuando las niñas y los niños vivencian espectáculos de artes escénicas diseñados para ellas y ellos, desarrollan sus capacidades. El acto de presenciar, de convivir, de compartir, de experimentar y estar presentes potencia las habilidades de comunicación, las emocionales, las físicas, las ideas e incluso desarrollan la autoestima y confianza. Llevar a la niñez al teatro es un acto que les posibilita desde temprana edad descubrir sus habilidades.

Sábados infantiles de artes escénicas se ha convertido en un espacio para disfrutar en familia. Organizado por el Centro Cultural de España en Nicaragua (CCEN) y la Asociación Internacional de Teatro para infancia y juventud, capítulo Nicaragua (Nicassitej), consiste en que cada mes se invita al escenario a un grupo de artistas que dedican su trabajo al público infantil y juvenil. Nuestro objetivo es poder habilitar un espacio de recreación que permita la educación integral de nuestra niñez y acercarla al patrimonio cultural de su país.

El sábado 12 de mayo a las 4:00 PM., el Grupo Juvenil Espacio Abierto y la Compañía Artempo conformado por jóvenes bailarines/as de Danza Contemporánea dirigidos por Gloria Bacon presentan el espectáculo Cuentos de la niña Mercedes. La actividad empieza desde las 3:00 p.m. con narración oral escénica y estimulación a la lectura con Chivirico y sus amigos, en la biblioteca del CCEN.

Sobre el espectáculo:

Cuentos de la niña Mercedes

Está inspirado en música del cantautor nicaragüense Mario Montenegro. La niña Mercedes no sabe tocar el violín, se entristece y va al bosque en busca de ayuda. Ahí encuentra a sus amigos y amigas: don Sapo y doña Rana, la Luna, el Conejo Nicolás y muchos otros animales que la ayudan a cumplir su sueño. La historia está narrada por el Grillo que conduce a la niña Mercedes por esta maravillosa aventura. Este espectáculo recorre un mundo de fantasías para abordar la amistad y el compañerismo.

Sobre la agrupación:

La Asociación Danza Contemporánea es un organismo legalmente constituido sin fines de lucro que tiene como objetivo contribuir al desarrollo artístico cultural de Nicaragua en el contexto de los derechos de la población, a la educación, recreación y cultura. Para ello, impulsa los programas de: Escuela de Danza Espacio Abierto, Festival internacional de Danza Contemporánea, Sala Teatro Víctor Romeo y Foro Cultural Art Café.

Sus programas han servido de laboratorio para muchos coreógrafos y bailarines nacionales.  En este contexto, y bajo la dirección de Gloria Bacon, se conforma el Grupo Juvenil Espacio Abierto integrado por estudiantes destacados de la Escuela de Danza Espacio Abierto. Este grupo ha participado en distintos festivales nacionales y en diversos talleres de formación. Integrantes: Sharon Alfaro, Valentina Chavarría, Allison Rivas, Ronnie Ortega, Samantha Callejas, María José Estrada, Natasha Andino. Dirige Gloria Bacon.

Compañía Artempo este grupo es integrado solo por mujeres y nació en el 2015 bajo la dirección de Gloria Bacon. Cada bailarina aporta a la compañía su especialidad dancística en ballet, danza moderna, salsa y danza del vientre. Integrantes: Celina Gallo, Sahpja Ibarra, Marjourie Cáceres, Erwin Vallecillo (invitado), Scarlet Solórzano y Sadia Cuadra.

La entrada a este evento es libre y gratuita.

Organizamos con:

NICASSITEJ

Donde:

CCEN