Cuerpos ausentes o ensayos para mi muerte

FIT Nicaragua 2017

Fecha

27 de julio de 2017

Horario

7:00 PM

Cuerpos ausentes o ensayos para mi muerte

El Teatro Justo Rufino Garay en alianza con el Centro Cultural de España (CCEN) unen esfuerzos para promover, proyectar y difundir el quehacer teatral nicaragüense y centroamericano a través del Festival de teatro, monólogos, diálogos y más (FIT Nicaragua 2017), a realizarse entre el 21 y el 28 de julio.

Como subsede del FIT Nicaragua 2017, el Centro Cultural de España en Nicaragua se convierte en un espacio para potenciar lo mejor de las artes escénicas centroamericanas, estimular la creación artística y promover las diversas manifestaciones culturales vinculadas a las líneas estratégicas del Centro.

En esta edición, el CCEN servirá de escenario para la puesta en escena de las obras Choques amorosos, La audiencia de los confines y Cuerpos ausentes o ensayos para mi muerte, con la participación de artistas de Nicaragua y Costa Rica.

También, en el marco del FIT Nicaragua 2017, el CCEN abre sus puertas para dar lugar a la presentación del libro Al otro lado del mar, de la escritora Jorgenila Cerritos, (El Salvador). Clic aquí para más información.

Sobre el FIT Nicaragua

El Festival de teatro, monólogos, diálogos y más es considerado el evento de teatro independiente más importante de Nicaragua, realizado en Managua por el equipo del Teatro Justo Rufino Garay, el cual tiene como propósito contribuir al desarrollo del teatro nicaragüense y a la cultura en general.

Inició en 1995 como un festival anual de monólogos. Posteriormente se convirtió en un Festival de monólogos y diálogos, es decir obras de uno y dos actores; hasta quedar en lo que hoy se conoce como Festival de teatro, monólogos, diálogos y más…, donde se amplió la categoría, priorizando el pequeño formato, por considerar que en éste radica la esencia fundamental del teatro: el trabajo del actor.

El FIT Nicaragua 2017 cuenta con una programación de primer nivel Internacional con grupos invitados de: México, Argentina, Holanda, Canadá, El Salvador, Costa Rica y Nicaragua, entre otros.

Sobre la obra

Cuerpos Ausentes o Ensayos Para Mi Muerte muestra dos hombres que no se conocen entre si, pero comparten la misma historia: pierden a su único hijo. A partir de esto, cada personaje se desestabiliza y entra en un proceso y una relación consigo mismo se vuelve conflictiva, y la forma que cada uno encuentra para ahogar su dolor es el indagar dentro de sí, cayendo en la auto-culpabilidad y esto en lugar de reparar solo destruye poco a poco a los personajes.

Pensando en la muerte como aquel cajón sin salida que nos atrapa y asfixia, la coreografía se desarrolla mostrándonos a estos hombres en su cotidianidad dentro de un espacio “aparentemente vacío”. Una mesa y una silla se transforman en los puentes que los transportan a ese pasado del que parece no pueden salir. El dolor y la soledad profunda en el que se ven estancados estos dos hombres son los responsables de que finalmente los veamos como “uno solo consigo mismo”, abatidos por la misma culpa: el no poder evitar lo inevitable.

Ficha técnica

Creadores intérpretes:

Fabio Pérez Solis y Andy Gamboa Arguedas.

Edición musical y diseño gráfico: Fabio Pérez

Diseño de luces: Telémaco Martínez, Fabio Pérez y Andy Gamboa.

Organizamos con:

Teatro Justo Rufino Garay

Donde: