Cuentos y tambores en La ruta del cuento

Los ilustres desconocidos se presentarán en el Colegio Madre del Divino Pastor

Fecha

Jueves 20 de septiembre de 2018

Horario

10:00 AM

Cuentos y tambores en La ruta del cuento

Contar historias es posibilitar nuevos espacios para soñar, imaginar, crear y crecer. Las historias nos trasladan a la ficción, hermana de la realidad y la fantasía, con las que construimos otros mundos posibles. Por eso el arte de contar cuentos es un hecho milenario, a través de las palabras los seres humanos han podido mantener viva las llamas de muchas culturas ancestrales. La narración oral es un arte estrechamente relacionado con la necesidad de comunicar, preservar y mostrar nuestros puntos de vistas.

La Ruta del Cuento es un proyecto centroamericano que tiene como objetivo principal visibilizar la narración oral escénica en Centroamérica. Este proyecto es producto de una alianza entre el Centro Cultural de España (CCEN) y la Asociación Internacional de Teatros para Infancia y Juventud, capítulo Nicaragua (Nicassitej).

En los últimos años este proyecto ha permitido visibilizar las diferencias y similitudes culturales que tenemos como países de una misma región, a la vez que se ha afianzado la relación entre cuenteros y cuenteras de Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Panamá y Nicaragua.

De ahí que el jueves 20 de septiembre, a las 10:00 AM., el Movimiento de narradores orales escénicos de Nicaragua llevará su espectáculo Cuentos y tambores al Colegio Madre del Divino Pastor, ubicado en el barrio Altagracia, Managua. Este espectáculo estará a cargo del grupo artístico Los ilustres desconocidos.

Sobre el espectáculo:

Cuentos y tambores es una selección de relatos  inéditos provenientes de diversos espectáculos de narración oral del colectivo artístico Los Ilustres Desconocidos. Dentro de esta selección narrativa conversamos de cómo surgieron las cosas dentro de la cosmovisión afrodescendiente. Cuentos escritos, adaptados y narrados  por Nabucodonosor Ganimedes Morales, acompañado por el percusionista Gabriel Rayo.

Sobre la agrupación:

Los Ilustres Desconocidos surgió como resultado del taller Expresión Escénica, en la celebración del tercer aniversario de la Revista Cultural Mosaico del medio televisivo nicaragüense canal 6 en el año 2015, quien realizó un intercambio artístico con el actor y Director de teatro Nabucodonosor Ganimedes en coordinación con la Extensión Cultural de la UNI (EXTCUNI) dirigido por la Licenciada Cleopatra Morales con el fin de crear un colectivo que experimentara en las diferentes artes.

Desde sus inicios el grupo decidió incursionar en la narración oral escénica y en la musicalización de los relatos con el apoyo  de Gabriel Rayo, percusionista emergente quien se dispuso a experimentar la música través de un lenguaje narrativo escénico. El grupo de los Ilustres Desconocidos incursionó a manera de experimentación en los escenarios alternativos nocturnos de Managua con temáticas tabúes.

En estos casi 3 años de vida artística el colectivo ha llevado a escena más 7 de espectáculos de los cuales 5 son creaciones inéditas del colectivo todas estas puestas cuentan con música en vivo. En la actualidad está conformado por Agnes Cajina, Rencel Castillo, Romel Martinez y Gabriel Rayo, bajo la dirección de Nabucodonosor Ganimedes Morales.

Organizamos con:

NICASSITEJ

Donde:

Colegio Madre del Divino Pastor