Cuentos miskitos en La Ruta de Kamanali

Narración oral para adultos mayores

Fecha

Miércoles 20 de junio de 2018

Horario

10:00 AM

Cuentos miskitos en La Ruta de Kamanali

Dadas las circunstancias por las que atraviesa el país, esta programación podría sufrir algún cambio. Por favor consulte periódicamente esta agenda en www.ccenicaragua.org para verificar las actividades culturales previstas.

Las personas de la tercera edad nos transportan con sus palabras a espacios que muchas veces ya no existen. En sus narraciones encontramos la experiencia de los caminos recorridos. La palabra hablada es el vehículo principal para sus anécdotas, enseñanzas y afectos. Para las personas adultas mayores el uso de la narración significa también la transmisión de sus memorias. Con la narración construyen vínculos intergeneracionales que nos conmueven, emocionan y nos posibilitan la continuación de distintos legados.

El Centro Cultural de España en Nicaragua (CCEN) y la Asociación Internacional de Teatros para Infancia y Juventud, capítulo Nicaragua (Nicassitej), han construido un proyecto que pretende visibilizar la narración oral escénica para público de la tercera edad: La Ruta de Kamanali. Este proyecto tiene como objetivo principal abrir un espacio para el público adulto mayor que propicie el intercambio, la recreación y el acceso a la vida cultural del país, a través de la narración oral escénica. Además, es importante establecer un diálogo con este sector, pues en él está la memoria de nuestras sociedades.

El miércoles 20 de junio (a la 10:00 AM) en la Casa del Adulto Mayor, en Ciudad Sandino, la narradora oral escénica nicaragüense Zoa Meza presentará el espectáculo Sirpiki mairen (Mujer sirena).

Sobre el espectáculo:

Espectáculo de cuentería basado en cuentos y mitos miskitos sobre sirenas, cuentos y relatos de las mujeres de otros territorios unidas por el velo del misterio y la curiosidad. Espectáculo diseñado para jóvenes y adultos para adentrarnos en el mágico pensamiento de las tradiciones sobre lo femenino, lo extraño  y adorable de su compleja visión del mundo que les toca vivir.

La entrada a este evento es gratuita.

Sobre la cuentera:

Zoa Meza (Nicaragua, 1964): actriz, titiritera, escritora, dramaturga, narradora oral escénica e instructora de teatro. Fundadora del Teatro de Títeres Guachipilín, fundadora/maestra del Movimiento de Narradores Orales Escénicos de Nicaragua. Junto a Pedro Quiroz y Gonzalo Cuéllar funda y desarrolla el evento Viernes de Puro Cuento, para estimular el desarrollo de la narración oral escénica en Centroamérica y, además, hacer visible la unión de los pueblos centroamericanos a partir de sus narraciones más antiguas y modernas.

En 1984 recibe su primer curso de Narración Oral Escénica con el maestro Francisco Garzón Céspedes. A partir de entonces perfecciona su técnica de contar cuentos y ha llevado a escena cientos de historias latinoamericanas de la tradición oral y también de su propia autoría.

Con el Teatro de Títeres Guachipilín ha montado algunos espectáculos de narración oral escénica entre los que destacan CUECATL (Cuentos, canciones y títeres de América latina) (1987) y Marimba de cuentos (2011) en el que priman cuentos de su autoría.

Tiene publicados dos cuentos ilustrados La Piñata (2007) y El Sapo Orgulloso (20012), ambos publicados por la editorial Guachipilín.  Su texto teatral Armenia forma parte de la antología de teatro nicaragüense Nuevos dramaturgos (2011), editada por el Foro Nicaragüense de Cultura.

Actualmente es presidenta de la Asociación Internacional de Teatro para la Infancia y Juventud, capítulo Nicaragua (Nicassitej). Reconocimientos: Orden de la Independencia Cultural Rubén Darío 2008.

Organizamos con:

NICASSITEJ

Donde:

Casa del Adulto Mayor, Ciudad Sandino