Cuentero de Guatemala en La ruta de Kamanali

Narración oral escénica para personas de la tercera edad en Masaya

Fecha

Viernes 15 de febrero de 2019

Horario

10:00 AM

Cuentero de Guatemala en La ruta de Kamanali

A través de las palabras las personas de la tercera edad van compartiendo sus memorias, vivencias y experiencias. Esto cimenta un legado social que no se oculta y permite mantener vivas las relaciones intergeneracionales. El uso de las palabras deviene en la construcción de historias y estas personas se convierten en narradoras y narradores por naturaleza. Permitir que ellas y ellos nos cuenten historias y, a la vez, contarles historias coadyuva a su desarrollo como seres humanos y sobre todo incide en su salud emocional.

El Centro Cultural de España en Nicaragua (CCEN) y la Asociación Internacional de Teatros para Infancia y Juventud, capítulo Nicaragua (Nicassitej), han construido un proyecto que pretende visibilizar la narración oral escénica para un público de la tercera edad: La ruta de Kamanali.

Este proyecto tiene como objetivo principal abrir un espacio para el público adulto mayor que propicie el intercambio, la recreación y el acceso a la vida cultural del país, a través de la narración oral escénica, sabidos además que es importante establecer un diálogo con este sector que es el que conserva las memorias de nuestras sociedades.

El viernes 15 de febrero a las 10:00 AM el escenario del Hogar San Antonio (Masaya) recibe al cuentero Rodolfo de León (Guatemala), quien presentará el espectáculo El amor y la locura (cuentos cortos para niños largos).

Sobre el espectáculo

Espectáculo de narración oral que se nutre de cuentos de autor de la literatura universal y de cuentos recopilados a viva voz, como una de las grandes características de la tradición oral. Un espectáculo que navega entre las aguas del amor, lleno de historias delirantes que sorprenden por sus finales completamente inesperados.

El artista

Rodolfo de León (Guatemala, 1971) es un titiritero, tallerista, clown, músico, pintor y narrador oral escénico desde 1998 con los espectáculos Cuentos cortos para  niños largos y Cuentos al derecho y al revés, trabajos que han sido presentados en España, México, y Centroamérica. Rodolfo además de ser narrador oral ha desarrollado una ardua labor en la pintura y el teatro de títeres. En el 2007 fundó el grupo La Charada, junto a Larraitz Iparragirre.

Este artista guatemalteco se ha presentado en el Festival Manifestarte (Guatemala); Festival Cuenteros y Cuentistas (México); Festival San José Puro Cuento (Costa Rica); Festival Palabras al Viento (Celaya, México); Festival de Narración Oral (Zacatecas, México), y el Festival Internacional de las Artes, de Costa Rica.

Organizamos con:

Nicassitej

Donde:

Hogar San Antonio (Enitel Masaya 5 c. al oeste, antiguo Hospital de Masaya).