Costa Rica llega a La Ruta del Cuento

Cuentero tico presenta su espectáculo "Serendipia"

Fecha

Jueves 21 de marzo de 2019

Costa Rica llega a La Ruta del Cuento

La narración oral es un arte antiquísimo. Hombres y mujeres se reunían alrededor de quienes contaban cuentos y tenían la capacidad de transportarlos a espacios inimaginables. De este modo también se fue pasando este legado cultural de generación en generación.

La ruta del cuento es un proyecto de la Asociación Internacional de Teatros para Infancia y Juventud, capítulo Nicaragua (Nicassitej) que se desarrolla en alianza con el Centro Cultural de España en Nicaragua (CCEN). Tiene como objetivos fundamentales visibilizar la narración oral escénica y posibilitar el encuentro entre cuenteros y cuenteras de la región.

Gracias a este proyecto, una vez al mes un país centroamericano se toma el escenario del CCEN para compartir su cultura a través de la oralidad. De este modo estamos aportando al desarrollo humano del público adolescente y joven, al mismo tiempo construimos puentes culturales que nos hermanan como región.

Así, el jueves 21 de marzo a las 10: 00 AM llega al escenario del CCEN el cuentero costarricense José Manuel Martínez, con el espectáculo: Serendipia. La entrada a este evento es libre.

Un hallazgo feliz

Serendipia significa literalmente: hallazgo feliz que se produce cuando se buscaba otra cosa. Es un espectáculo cuyo hilo conductor es que son historias que aparecieron cuando en realidad buscaba cuentos para otro espectáculo y no calzaban con él, pero forman un repertorio ameno de historias muy diversas, algunas de las cuales podrían generar suspiros y mensajes esperanzadores para el público.

Se trata de un espectáculo para jóvenes y adultos con historias que llegaron a contarse y provocaron resultados felizmente diferentes.

Sobre el cuentero

José Manuel Martínez (Costa Rica). Presentador, docente de español, animador, recreacionista, tallerista, conferencista, productor y escritor (trabaja con la palabra en sus múltiples manifestaciones). Miembro de la Red internacional de Cuentacuentos, RIC.

Costarricense de corazón, cuentero por providencia. Con estudios en Comunicación visual, Profesor de español, Productor y Maestro de Ceremonias, ingresa de lleno a la cuentería en Costa Rica con “Los Alaputenses, Cuenteros de La villa hermosa”. Participante de varios encuentros y festivales nacionales e internacionales de forma ininterrumpida desde 2004, es director de talleres de Expresión Oral y Cuentería para adultos y niños. Conjura historias de magia, humanidad, bondad y luz.

Organizamos con:

Nicassitej

Donde:

CCEN