Choques amorosos

FIT Nicaragua 2017

Fecha

23 de julio de 2017

Horario

6:00 PM

Choques amorosos

El Teatro Justo Rufino Garay en alianza con el Centro Cultural de España (CCEN) unen esfuerzos para promover, proyectar y difundir el quehacer teatral nicaragüense y centroamericano a través del Festival de teatro, monólogos, diálogos y más… (FIT Nicaragua 2017), a realizarse entre el 21 y el 28 de julio.

Como subsede del FIT Nicaragua 2017, el Centro Cultural de España en Nicaragua se convierte en un espacio para potenciar lo mejor de las artes escénicas centroamericanas, estimular la creación artística y promover las diversas manifestaciones culturales vinculadas a las líneas estratégicas del Centro.

En esta edición, el CCEN servirá de escenario para la puesta en escena de las obras Choques amorosos, La audiencia de los confines y Cuerpos ausentes o ensayos para mi muerte, con la participación de artistas de Nicaragua y Costa Rica.

También, en el marco del FIT Nicaragua 2017, el CCEN abre sus puertas para dar lugar a la presentación del libro Al otro lado del mar, de la escritora Jorgenila Cerritos, (El Salvador). Clic aquí para más información.

Sobre el FIT Nicaragua

El Festival de teatro, monólogos, diálogos y más es considerado el evento de teatro independiente más importante de Nicaragua, realizado en Managua por el equipo del Teatro Justo Rufino Garay, el cual tiene como propósito contribuir al desarrollo del teatro nicaragüense y a la cultura en general.

Inició en 1995 como un festival anual de monólogos. Posteriormente se convirtió en un Festival de monólogos y diálogos, es decir obras de uno y dos actores; hasta quedar en lo que hoy se conoce como Festival de teatro, monólogos, diálogos y más…, donde se amplió la categoría, priorizando el pequeño formato, por considerar que en éste radica la esencia fundamental del teatro: el trabajo del actor.

El FIT Nicaragua 2017 cuenta con una programación de primer nivel Internacional con grupos invitados de: México, Argentina, Holanda, Canadá, El Salvador, Costa Rica y Nicaragua, entre otros.

Sobre la obra

Escrita por: Ángel Norzagaray.
Dirección artística: Lucero Millán.
Actúan: René Medina Chávez, Priscila Rosales, Leyda Fonseca y Freddy Avendaño.

Choques amorosos es una historia dramatizada a puro diálogo galopante, sin más escenografía que nuestra propia imaginación; un relato a saltos acrobáticos sin perder estilo ni humor.

Aquí el choque es un acontecimiento que se desdobla en comedia de enredos y examen a profundidad de nuestras fidelidades e infidelidades, en una obra que es carrera desbocada alrededor de “andar de pito flojo” en un motel que reproduce, entre lo público y lo privado, entre lo aceptado y lo prohibido, esa comezón del sexo desaforado que no atiende razones ni razonamientos y que crea, en la poderosa urdimbre de su trama, un nudo de conflictos entre personajes que son la jocosa representación de nuestra hipocresía social dándole vuelo a la hilacha.

Cada personaje sabe su cuento y defiende no un territorio familiar o matrimonial sino ese espacio de libertad donde la gente “puede hacerse la tonta y que el mundo ruede”, sin mortificaciones excesivas, sin melodramas telenoveleros.

Entonces solo queda reír a carcajadas con estos gallitos de pelea, con estas mujeres escapando de sus jaulas, con estos choques que siempre acaban arreglándose bajo mano, fuera de la ley, acá, donde la cachondez prevalece y las coincidencias se ven como lo que son: el puro mitote, el puro gozo de contar esa historia que, por increíble que parezca, nos retrata de cuerpo entero en este escenario que es la vida, en este motel que es el mundo.

Organizamos con:

Teatro Justo Rufino Garay

Donde: