Convocatoria Proyecto Emerge VII

Una + Uno Música Centroamericana

El Proyecto Emerge tiene como objetivo impulsar a artistas nicaragüenses emergentes para posicionarse en el panorama musical nacional y centroamericano ampliando el abanico de oferta musical en la región y generando expectativas acerca de estas nuevas producciones.

La VII edición del Proyecto Emerge está dedicada a promover la escena musical inclusiva y la equidad de género, reforzando el talento de cantautores y cantautoras que han comprobado trascendencia en la escena sin dejar de ser emergentes todavía.

A través de esta convocatoria se seleccionará a 3 artistas femeninas y 3 artistas masculinos para participar en parejas en una serie de actividades en los Centros Culturales de España en Costa Rica, Honduras y Guatemala, donde serán apadrinados por un artista cantautor o cantautora con gran trayectoria local.

Durante los meses de septiembre, octubre y noviembre de 2019, la agenda estará compuesta por: conversatorios, encuentros de fortalecimiento con artistas locales (tutores), actividades de networking, conciertos y grabaciones de 3 canciones por pareja para generar un disco final de 9 canciones.

El Proyecto Emerge es organizado por SaXo Producciones y Mario Ruiz, con financiamiento del Centro Cultural de España en Nicaragua (CCEN) y con la colaboración de los Centros Culturales de España en Costa Rica, Honduras y Guatemala.

Componentes de Proyecto Emerge VII

  • Convocatoria abierta: del 19 al 30 de agosto 2019.
  • Selección de artistas por un jurado especializado: 2 de septiembre.
  • Anuncio de seleccionados: 4 de septiembre.
  • Conciertos y conversatorios. Se realizará un concierto y un conversatorio en cada país centroamericano participante en esta edición: Costa Rica, Honduras y Guatemala, entre los meses de septiembre y noviembre de 2019. El tema será “Realidad centroamericana a través de la música”. En cada conversatorio se discutirán diferentes enfoques relacionados con el quehacer artístico regional tales como: carrera musical, migración, luchas sociales e integración, entre otros.
  • Padrinos/Madrinas. Se realizará una alianza con un artista de larga trayectoria local para apadrinar a los cantautores que visiten cada país centroamericano. Los padrinos o madrinas acompañarán y participarán de todas las actividades con el objetivo de curar y coproducir musicalmente a los artistas emergentes.
  • Disco: Se grabarán 3 canciones por cada país a visitar para completar un disco de 9 canciones. En cada país los artistas seleccionados grabarán una canción cada uno y se grabará una tercera canción colaborativa en conjunto con el artista con trayectoria que los apadrine.
  • Creación de una red o comunidad con identidad propia y reconocible a través de la creación artística que estimule a su vez el reconocimiento de los derechos humanos, la concienciación para la protección del medio ambiente y la pluralidad cultural. Es fundamental para el proyecto enriquecer técnicamente el performance de los y las artistas involucradas a través de talleres de formación, conversatorios y el contacto directo con músicos profesionales establecidos en la escena nicaragüense.

 Criterios de selección de participantes

  1. Podrán presentarse artistas cantautoras y cantautores localizados en toda Nicaragua.
  2. No existe límite de edad.
  3. Los/las artistas que se postulen deben tener de tres a cinco años de trayectoria.
  4. Los/las artistas que se postulen a la convocatoria deberán hacerlo con piezas originales.
  5. Los/las artistas deben ejecutar correctamente un instrumento para musicalizar sus canciones en todas las fases de la temporada, desde la postulación hasta la grabación.
  6. Tener al menos de 30 a 45 minutos de espectáculo.
  7. Al momento de hacer la selección, el jurado tomará en cuenta: afinación, letra, fluidez, control del tiempo, volumen y factor de innovación e identidad propia.

Requisitos de inscripción

    1. Completar el formulario de inscripción disponible en este enlace https://forms.gle/K8EzQNY3ouhQHhpq 

 

2. Cada participante deberá enviar un correo a la dirección proyectoemergenic@gmail.com con la siguiente información:

a) Carta motivacional (una página en formato Word) en la que se explique el interés en participar en el proyecto.

b) Una muestra de su trabajo en formato MP4 con alta definición o un enlace a video que no exceda los 10 MB.

3. Se valorará positivamente contar con cuentas actualizadas en la red social Facebook e Instagram y en una plataforma digital de música (Ej. Soundcloud, Spotify, bandcamp).

Proceso de selección

  • Los/las artistas que postulen y cumplan los criterios de selección serán evaluados por un jurado compuesto por un equipo multidisciplinario en el ámbito de la música.
  • La selección de los/las artistas se realizará el lunes 2 de septiembre.
  • Se anunciará a los seleccionados para participar en el Proyecto Emerge VII el miércoles 4 de septiembre vía correo electrónico y redes sociales.

Conciertos Emerge y grabación de disco

  1. Se realizarán tres conciertos en alianza con la Red de Centros Culturales de España en Costa Rica, Honduras y Guatemala, uno por país. En cada uno de los conciertos se presentará un cantautor y una cantautora nicaragüenses, con un set de 30 minutos cada uno más una colaboración con el padrino o madrina.
  2. Se llevará a cabo la grabación de un disco Emerge VII que constará de 9 canciones a grabarse de la siguiente manera por país:
    1. 1 canción cantautora
    2. 1 canción cantautor
    3. 1 colaboración (cantautor + cantautora + padrino o madrina)
  3. El Proyecto Emerge facilitará y financiará los gastos de transporte internacional y transporte interno, alimentación y hospedaje de los artistas seleccionados, así como una contribución económica por concierto.
  4. El Proyecto Emerge garantizará la producción de los conciertos y garantizará la visibilidad y la presentación de los artistas en cada país a través de los diferentes medios de comunicación: prensa escrita, radio y/o televisión.

Notas

La participación en el Proyecto Emerge VII implica la aceptación y el conocimiento de las presentes bases.

El Proyecto Emerge no se hará cargo de trámites de documentos y/o migratorios de las participantes seleccionadas; se extenderá, sin embargo, una carta constancia de la participación de cada artista en la temporada para cualquier uso que sea requerido.

El CCEN se reserva el derecho de modificar el plan de gira de los conciertos por motivos de fuerza mayor o seguridad, siempre notificando al artista de cualquier modificación con la máxima antelación posible.

Descargue aquí la convocatoria Emerge VII en PDF.