Convocatoria anual de acompañamiento a proyectos culturales CCEN 2020

Las solicitudes se deben enviar a más tardar el 15 de diciembre de 2019.

 

1. Convocatoria

El Centro Cultural de España en Nicaragua (CCEN) abre la “Convocatoria anual de acompañamiento a proyectos culturales CCEN 2020” con el fin de promover la cooperación cultural y la cultura como herramienta de desarrollo a través del fomento de la innovación, la creatividad artística, el emprendimiento cultural, la comunicación para la cultura, la formación en gestión cultural, la formación artística, todo ello a través de propuestas presenciales que generen un espacio participativo y fomenten el acceso a la cultura como un factor de integración social en Nicaragua y para el mundo.

Esta convocatoria se abre para proyectos que se enmarquen en las líneas definidas en la Estrategia de Cultura y Desarrollo de la Cooperación Española y el Plan de Centro 2020 del CCEN.

2. La Estrategia de Cultura y Desarrollo

La estrategia de cultura y desarrollo de la Cooperación Cultural es una de las líneas de la política exterior del Estado español.

Incorpora la cultura como elemento fundamental para favorecer el desarrollo humano y permite avanzar hacia un tratamiento más preciso de las posibilidades de la cultura como una importante dimensión de la lucha contra la pobreza y contra la exclusión social.

El objetivo general de la Estrategia de Cultura y Desarrollo de la Cooperación Española fomenta las oportunidades y capacidades culturales de personas y comunidades como elementos sustanciales de desarrollo humano sostenible, y comparte las metas de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible:

Nos comprometemos a fomentar el entendimiento entre distintas culturas, la tolerancia, el respeto mutuo y los valores éticos de la ciudadanía mundial y la responsabilidad compartida. Reconocemos la diversidad natural y cultural del mundo, y también que todas las culturas y civilizaciones puedan contribuir al desarrollo sostenible y desempeñan un papel crucial en su facilitación”.

3. Objetivos del Plan de Centro CCEN 2020.

Cultura como herramienta de desarrollo:

  1. Fortalecimiento de la relación y complementariedad entre educación y cultura.
    2. Refuerzo de la dimensión económica de la cultura en su contribución al Desarrollo.
    3. Fortalecimiento de las relaciones entre comunicación y cultura con impacto en el Desarrollo.
    4. Formación de capital humano para la gestión cultural y ramas artísticas, con énfasis en proyectos de cultura y Desarrollo.
    5. Impulso a los procesos de reconocimiento de los derechos culturales.
    6. Consolidación de la dimensión política de la cultura en su contribución al desarrollo.

Cooperación Cultural:

  1. Fomento de las relaciones bilaterales mediante la puesta en práctica de proyectos culturales conjuntos.
    2. Promoción de las relaciones e intercambio entre instituciones culturales españolas e instituciones análogas nicaragüenses.
    3. Cooperación cultural multilateral, en el ámbito de la UE, EEMM, países europeos, ONU y UNESCO.
    4. Contribución al fortalecimiento del espacio cultural Iberoamericano y apoyo a los procesos de integración regional cultural

Cultura como elemento de proyección exterior:

  1. Fomento de la presencia y conocimiento e intercambio de creadores, artistas, agentes culturales y científicos españoles, tanto en los grandes eventos internacionales como en los circuitos locales de promoción de la cultura y la ciencia en Nicaragua.

Se valorarán los proyectos que se enmarquen en los programas específicos del Plan de Centro CCEN 2020:

Programas prioritarios:

– Programa de fortalecimiento de los derechos culturales.

Objetivo: Incrementar la visibilidad y la puesta en valor la acción cultural de y para los colectivos en riesgo de exclusión, contribuyendo al logro de los ODS de la Agenda 2030.

– Programa de innovación, creatividad artística y emprendimiento cultural.

Objetivo: Fomentar espacios de reflexión y diálogo, incrementar el desarrollo y sostenibilidad de empresas culturales locales, creativas e innovadoras que mejoren la calidad del sector cultural y el acceso de la población a productos culturales de calidad.

– Programa permanente de formación en el sector cultural y de pensamiento.

Objetivo: Reforzar las capacidades profesionales de los agentes culturales a través de la formación en gestión cultural y de la formación artística especializada.

Programas de interés:

– Programa de Educación con cultura.

Objetivo: Incrementar la inclusión de diálogo intercultural, la diversidad cultural y los valores universales en programas educativos que contribuyan a los ODS de la Agenda 2030.

– Programa de promoción de la cultura española.

Objetivo: Fomentar la presencia y conocimiento de la diversidad de la cultura española en Nicaragua a través de la promoción de artistas, creadores, científicos y productos culturales españoles.

4.  Será requisito indispensable que las solicitudes vengan de organizaciones o personas naturales legalmente constituidas y que posean facturas y recibos oficiales registrados en la DGI.

5. El CCEN asignará un monto máximo de tres mil quinientos dólares para los Proyectos Culturales seleccionados.

Se valorará de manera adicional que las propuestas cuenten con el apoyo de otras instituciones locales o internacionales.

Vea aquí algunos ejemplos de Proyectos Culturales aprobados en otras convocatorias y otros proyectos activos en el CCEN.

6. Se admitirán propuestas presenciales.

En estas últimas se valorará positivamente que los proyectos o actividades involucren activamente la sede y/o plataforma del Centro Cultural de España en Nicaragua.

Para aplicar:

7. Las solicitudes se deben enviar a más tardar el 15 de diciembre de 2019, por vía electrónica a ccenicaragua2015@gmail.com con el asunto Convocatoria Proyectos Culturales CCEN 2020 una vez completado el cuestionario en el siguiente enlace y adjuntando la siguiente documentación: 

A. Formulario de solicitud Convocatoria CCEN 2020 debidamente cumplimentado.

B. Copia de la cédula de identidad del/a solicitante. 

C. Documentación legal actualizada de la organización solicitante (cédula RUC de la institución, fotografía de factura y recibo que utiliza, acta de constitución o descripción de los datos legales, cédula o pasaporte de representante legal y del responsable del proyecto). 

D. Currículum vitae del responsable o responsables del proyecto, así como trayectoria de la entidad jurídica, en su caso. 

E. Cualquier otro material (fotografías, bocetos, vídeos, audio, textos complementarios, etc.) que ayude a la comprensión y valoración del proyecto.

Para actividades formativas es imprescindible indicar el número máximo y requisitos específicos del alumnado y adjuntar el currículum del/los docentes/s.

8. No se valorarán solicitudes que no completen todos los campos del formulario y adjunten toda la documentación requerida.

9. El proyecto enviado pasará a formar parte del archivo del CCEN independientemente de la resolución final.

El CCEN mantendrá la confidencialidad de los documentos recibidos.

10. La selección de las propuestas, la cuantía de las ayudas y la supervisión del desarrollo de los proyectos estará a cargo del equipo y Dirección del CCEN y podrá contar con el asesoramiento de personas expertas en el ámbito cultural.

Su fallo será inapelable salvo subsanación por causa de fuerza mayor.

11. Los montos asignados a través de esta convocatoria serán compatibles con otras subvenciones o aportes para el mismo proyecto siempre que estén destinadas a rubros y/o gastos diferentes.

El beneficiario estará obligado a informar al CCEN, en el escrito de solicitud, de los aportes solicitados o concedidos por otras administraciones o entes públicos o privados. En todo caso esta comunicación deberá efectuarse tan pronto como se conozca.

12. La notificación pública de los proyectos aceptados tendrá lugar a más tardar el 21 de febrero de 2020y se comunicará a los beneficiarios/as por correo electrónico a la dirección indicada en su solicitud.

13. Obligaciones de los/las beneficiarios/as:

a) Los beneficiarios del apoyo del CCEN a través de esta convocatoria se comprometen a invertirlo exclusivamente en la ejecución del proyecto presentado y en el plazo indicado en el mismo.
b) El nombre y logotipos de la Embajada de España-Centro Cultural de España en Nicaragua (CCEN) deberán constar en toda la documentación del proyecto, sea material gráfico, material audiovisual y de publicidad en cualquier medio de difusión, tanto en su primera exposición pública como en sucesivas presentaciones.
c) Una vez finalizado el proyecto, deberán entregar un informe final, así como documentación acreditativa de la ejecución del mismo y los justificantes de gastos realizados con cargo al aporte concedido, en un plazo máximo de 30 días naturales.
d) Los beneficiarios se someterán a las acciones de comprobación y seguimiento por parte del CCEN.

14. Incumplimientos:

Será motivo de anulación total o parcial de la ayuda concedida con la consiguiente obligación por parte del beneficiario de la devolución parcial o total de los fondos otorgados en las siguientes circunstancias:

a) Cuando el proyecto seleccionado sea sustancialmente modificado en cuanto a su propuesta original.
b) Cuando no se cuente con los derechos de autor/propiedad intelectual.
c) Cuando no se respeten los plazos de ejecución establecidos en el proyecto.
d) Cuando no se consigne en la impresión, publicidad y difusión del proyecto los logos de la Cooperación Cultural Española y/o Centro Cultural de España // Embajada de España en Nicaragua.
e) Cuando no se justifique el total del gasto adjudicado en el proyecto.

Asimismo, el incumplimiento de los compromisos adquiridos impedirá al interesado/a obtener nuevas ayudas del Centro Cultural de España/Embajada de España en Nicaragua.

En este enlace puede descargar la convocatoria en PDF.