Concurso infantil de literatura «Te cuento en español»

El idioma español es uno de los más importantes en la actualidad. El español es una lengua que hoy hablamos más de 450 millones de personas, como lengua nativa, segunda y extranjera, según datos del Instituto Cervantes. Y aunque no existen datos universales, completos y comparables, se estima que al menos 14 millones de alumnos estudian español como lengua extranjera.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) celebra el 23 de abril el Día del idioma español para destacar el impacto de nuestro idioma en la historia, la cultura y el desarrollo. La fecha fue elegida por ser el día en que murió (en 1616) Miguel de Cervantes Saavedra, escritor español que contribuyó al crecimiento del idioma.

Ese mismo día, además, se celebra el Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor, declarado por la UNESCO en 1995 para rendir homenaje al libro y a los autores, animando a todo el mundo, y en especial a los jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y a respetar la insustituible contribución de los autores al progreso social y cultural.

Con el espíritu de animar a la creación literaria en la niñez nicaragüense, sensibilizar sobre la importancia del libro y la grandeza del idioma español, así como motivar el hábito de la lectura, el Centro Cultural de España en Nicaragua (CCEN) y el Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica (INCH), instituciones culturales que promueven acciones para la sana recreación, aprendizaje y desarrollo de niñas, niños y adolescentes, convocan al Concurso infantil de literatura “Te cuento en español”, que se regirá de acuerdo a las siguientes bases:

Bases

1. El objetivo del concurso es destacar la importancia del libro y del idioma español e incentivar y promocionar la producción de narrativa para niños y adolescentes.

2. Podrán participar niños y adolescentes en un rango de edad de entre 10 y 15 años, provenientes de los centros de estudios en los que se divulgue la presente convocatoria.

3. La temática es “el libro y el español”. El género literario es el cuento.

4. Las obras inscritas al concurso deberán ser totalmente inéditas y originales, y no deben haber sido premiadas con anterioridad, ni hallarse pendientes de fallo en otros concursos o premios.

5. Los cuentos deberán tener una extensión máxima de una cuartilla.

6. El texto se deberá presentar escrito en Word, tamaño carta, con letra Times New Roman, tamaño doce (12 puntos) e interlineado sencillo.

7. Cada centro educativo podrá presentar seis (6) cuentos como mínimo y diez (10) como máximo.

8. En la portada de los cuentos se deberá indicar el título de la obra y el seudónimo del autor. Se deberá adjuntar un sobre cerrado (plica) en el cual el concursante anotará su nombre completo, centro de estudios, número de teléfono y correo electrónico de un tutor. Entregar versión impresa y digital de la obra.

9. La presente convocatoria estará vigente desde el momento de su publicación el 10 de febrero de 2020 hasta el 13 de marzo de 2020 a las 12:00 M.

10. Las obras deberán ser entregadas en: Centro Cultural de España en Nicaragua (CCEN); primera entrada Las Colinas 7 c. arriba, Managua. Teléfono: 2276-0733.

11. El jurado estará compuesto por personas con amplio conocimiento sobre literatura infantil en Nicaragua. La composición del jurado permanecerá en secreto hasta la publicación del fallo. El jurado tendrá libertad absoluta para escoger las obras que a su juicio tenga la calidad exigida y su veredicto será inapelable.

12. El premio no podrá ser declarado desierto. El CCEN y el INCH estarán facultados para resolver cualquier situación relacionada con el concurso que no esté especificada en estas bases.

13. El fallo del jurado es inapelable. El hecho de concursar significa que el participante se acoge a las bases, y por lo tanto al veredicto del jurado.

14. Los resultados del concurso se darán a conocer el 23 de abril de 2020, en un acto de celebración, y a través de la página web y redes sociales del Centro Cultural de España en Nicaragua (CCEN) y del Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica (INCH). A los niños y adolescentes que resulten ganadores se les notificará directamente a través de su centro escolar y/o tutor. El CCEN y el INCH se reservan el derecho de modificar esta fecha según necesidad, en cuyo caso estarán obligados a informarlo.

15. Las obras ganadoras pasarán a ser propiedad del Centro Cultural de España en Nicaragua/Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica, que las podrán utilizar para efectos de difusión y promoción cultural, otorgando los créditos a los autores.

16. Se otorgará un premio único que consistirá en la dotación de material bibliográfico, además de la publicación de las obras recibidas. Tanto la premiación como el lanzamiento del libro se realizarán en un acto especial durante la realización de las actividades conmemorativas por el Día Internacional del Libro, el jueves 23 de abril de 2020, en el Centro Cultural de España/Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica.

17. La participación en este concurso implica la aceptación incondicional de las bases de la presente convocatoria.

Descargue aquí las bases en PDF.