Concurso de literatura infantil

INTRODUCCIÓN 

Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una celebración promulgada por la UNESCO desde 1996 a nivel mundial, con el fin de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. En esa misma fecha, pero a partir de 2010, también se celebra el Día Mundial del Idioma Español en honor al novelista, poeta y dramaturgo Miguel de Cervantes Saavedra, considerado la máxima figura de la literatura española, y quien contribuyó al crecimiento del idioma.

La estrategia de Cultura y Desarrollo de la Cooperación Española tiene como objeto el fortalecimiento de la relación y complementariedad entre educación y cultura. En ese sentido, el Programa de Educación con Cultura del CCEN engloba todas aquellas acciones en las que, partiendo de contenidos culturales, van dirigidas a mejorar la educación formal y no formal, y a reforzar las políticas de promoción de la cultura e incentivar el hábito de la lectura en niños, niñas y adolescentes.

La presente iniciativa también se ajusta a una de las líneas prioritarias de acción de la Cooperación Cultural Española, que busca el fomento de las relaciones bilaterales Centro Cultural de España en Nicaragua (CCEN)/ Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica (INCH), mediante la puesta en práctica de proyectos culturales conjuntos, cuyo fin en este caso, es el fomento de la lectura y la creatividad literaria de niños, niñas y adolescentes.

OBJETIVO GENERAL

  • Sensibilizar sobre la importancia del libro y del idioma español.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Promover el hábito la lectura.
  • Estimular la creatividad literaria de niños, niñas y adolescentes.

DESTINADO A

Niños, niñas y adolescentes en un rango de edad de entre 10 y 15 años, provenientes de los centros de estudios en los que se divulgue la presente convocatoria.

ÁMBITO GEOGRÁFICO

Managua

REQUERIMIENTOS INDISPENSABLES

  • Los cuentos deberán tener una extensión máxima de una cuartilla (500 palabras).
  • El texto se deberá presentar escrito en Word, tamaño carta, con letra Times New Roman, tamaño doce (12 puntos) e interlineado sencillo.
  • Cada centro educativo podrá presentar seis (6) cuentos como mínimo y diez (10) como máximo.
  • En la portada de los cuentos se deberá indicar el título de la obra y el seudónimo del autor.
  • Se deberá adjuntar un sobre cerrado (plica) en el cual el concursante anotará su nombre completo, centro de estudios, número de teléfono y correo electrónico de un tutor.
  • Entregar versión impresa y digital de la obra. 

Las obras deberán ser entregadas en: Centro Cultural de España en Nicaragua (CCEN): primera entrada Las Colinas 7 c. arriba, Managua Teléfono: 2276-0733.

FINANCIACIÓN

Se otorgará un premio único que consistirá en la dotación de material bibliográfico, además de la publicación de las obras recibidas. Tanto los premios como la publicación, serán cubiertos por el Centro Cultural de España en Nicaragua/ Embajada de España.

La premiación y el lanzamiento del libro se realizarán en un acto especial durante la realización de las actividades conmemorativas por el Día Internacional del Libro, el sábado 27 de abril de 2019, en el Centro Cultural de España/Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica.

PIEZA FINAL

Publicación de libro.

FECHA LÍMITE PARA APLICAR

28 de marzo de 2019.

Descargue aquí las bases de esta convocatoria.