Proyección y conversatorio: "María (y los demás)"

Con cineasta española Nely Reguera

Fecha

Miércoles 4 de abril

Horario

7:00 PM

Proyección y conversatorio: "María (y los demás)"

En el marco de Campus AECID – ACERCA de cine, un taller organizado por AECID Cultura y JamesonNotodofilmfest, se presenta la película española “María (y los demás)”, de la cineasta española Nely Reguera. Con esta película Reguera consiguió dos nominaciones a los premios Goya 2017 y ganó el premio Mestre Mateo a la Mejor Película (otorgado por la Academia de Cine de Galicia) y el de Mejor Película Iberoamericana del Miami Film Festival.

Después de la proyección, tendremos un conversatorio con la directora de la película, Nely Reguera, quién responderá las inquietudes del público.

Sobre la película

Título original: María (y los demás)
Año: 2016
Dirección: Nely Reguera
Duración: 96 minutos
Producción: España

Argumento

Desde que murió su madre, María ha cuidado de su padre y de sus hermanos. Responsable y controladora, siempre ha sido el pilar de la familia y se siente orgullosa de ello. Por eso, cuando su padre anuncia que se casa con Cachita, su simpática enfermera, María siente que su mundo se desmorona. Ha llegado el momento de atreverse a vivir su propia vida.

Críticas

De María (y los demás) el diario El País (de España) ha dicho que “confirma la excelencia de Reguera con una película de semejantes virtudes en la puesta en escena que añade un poderoso sentido del humor de raigambre negra. La soledad de una mujer joven a la intemperie de la compañía de los de su alrededor: su amante, su jefe, su padre, sus hermanos, sus amigas. Una chica a la búsqueda, mientras se desvive; atrapada en la exigencia, consigo misma y con los demás; de cabeza ordenadísima en una sociedad que no está preparada para su mente cuadriculada y su actitud abnegada; dolorosamente acostumbrada a que nadie le reconozca con actos, y no con vacuas palabras, sus voraces cuidados”.

Otros medios como www.espinof.com  (especializados en espectáculos) hablan de esta película de Reguera como “no es un drama, pero tampoco es una comedia al uso. Ya que no busca la carcajada, sino la empatía con María en sus torpes intentos de ser normal. Así, consigue crear situaciones ciertamente cómicas a través de la incomodidad de los actos de María, a veces rídiculos, otros correctos, otros exagerados”.

Donde:

CCEN