MigracionES, ciclo itinerante de cine documental

Proyecciones en Managua

Fecha

Del 5 al 26 de julio de 2018

MigracionES, ciclo itinerante de cine documental

El ejercicio pleno de los Derechos Humanos es un elemento esencial para el desarrollo de un país y el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación (MAEC), de España y AECID incluyen la protección y la promoción de los Derechos Humanos como un elemento prioritario de su política exterior.

Dentro de este marco, el Centro Cultural de España en México (CCEMx), elaboró un programa de Derechos Humanos cuyo objetivo es luchar por la mejora de las situaciones de discriminación de los colectivos periféricos y por reducir los niveles de violencia en México.

En ese programa surgió MigracionES, una propuesta que busca contribuir a solventar los diversos problemas derivados de la migración en México. Una de las actividades ha sido desarrollar un ciclo itinerante de cine documental, que ahora está en Nicaragua y se presentará en diferentes locales de Managua, para que el público que asista a estas proyecciones conozca las difíciles situaciones por las que pasan los migrantes en las diferentes fases: origen, tránsito, destino y regreso.

Este ciclo itinerante de cine se realizará entre el 5 y el 26 de julio en los locales de Managua Lost INN, Bokanada y Art Burguer.

Los documentales que serán proyectados son los siguientes:

 05 de julio / 6:00 PM /Lost Inn Managua

El Chogüí (Félix Zurita, 2001, México-Nicaragua-Suiza) 57 min. Filmado a lo largo de 8 años en México Y EE. UU., este documental es la historia de una familia dividida por la pobreza. La lucha épica de un muchacho por acceder a una vida mejor y conseguir para él y su familia tan solo lo que otros ya tienen asegurado al nacer: trabajo y dignidad.

06 de julio/6:00 PM/Lost Inn Managua

Los que se quedaron (Vanessa Batista, 2015, España-Cuba) 73 min.  Este documental ahonda sobre la identidad, sobre las raíces y su conservación, sobre el hecho y las consecuencias de la emigración, como si de un juego de espejos se tratara. Un viaje por la Cuba actual, un viaje íntimo y personal porque en el reflejo del otro, podemos encontrarnos más a nosotros mismos.

12 de julio/2:00 PM/Art Burger

Los Invisibles (Marc Silver y Gael García, 2010, Reino Unido – México) 23 min. Dividido en cuatro partes, Los invisibles muestra la verdad que hay detrás de uno de los viajes más peligrosos del mundo y saca a la luz las historias nunca contadas de las personas que emprenden este viaje hacia el norte a través de México.

Fronteras Invisibles (Georgina González, 2008, México) 28 min.  Esta es es la historia real de las comunidades atrapadas en medio de la guerra más larga del mundo, en la que la gran afluencia de terratenientes por el aceite de palma para producir combustible “verde” ha desplazado a campesinos e indígenas. Ha destruido los hábitats naturales y la tierra concentrada en manos de los ricos. En Colombia, el gobierno firmó un acuerdo de paz con el grupo rebelde FARC que puso fin a 60 años de conflicto armado. Una guerra que ha desplazado a más personas que toda la población de Dinamarca.

26 de julio/6:00 PM/Bokanada

Hotel de Paso (Karla Paulina Sánchez, 2015, México) 98 min. Hotel de Paso es un documental que retrata la vida cotidiana de emigrantes deportados que viven en este viejo hotel antiguamente llamado “El Centenario” y ahora conocido como “Hotel Migrante”, el cual representa un microcosmos o submundo que permite la convergencia entre el bien y el mal, entre personajes antagónicos y protagónicos.