LesGaiCineMad Selección de cortos internacionales


Fecha

14 de junio de 2017

Horario

7:00 PM

LesGaiCineMad Selección de cortos internacionales

LesGaiCineMad, el festival de temática LGBTI de Madrid más importante en los países de habla hispana, será proyectado por primera vez en Nicaragua, Costa Rica y Panamá gracias al trabajo conjunto de la Red de Centros Culturales de España en Centroamérica.

La muestra de la 21° Edición del Festival, organizada por el Centro Cultural de España en Nicaragua (CCEN), inaugurada el jueves 8 de junio, extenderá su cartelera hasta el 19 de junio.

El Festival LesGaiCineMad fue creado con el objetivo de dar visibilidad a este colectivo. Durante 20 ediciones, y con el apoyo de Fundación Triángulo, ha proyectado más de un centenar de títulos en su Sección Oficial. LesGaicineMad se ha convertido en un referente natural de las producciones latinoamericanas y españolas para el resto del mundo, logrando un nivel profesional donde los nuevos contenidos compiten y ganan en los mayores festivales del mundo, incluidos Cannes y Berlinale.

Con el objetivo de promover la tolerancia hacia la diversidad sexual y las diferentes expresiones artísticas, a esta iniciativa se han sumado diferentes instituciones educativas y espacios culturales del país, como la UNAN-Managua, UCA, Casa Cultural La Rizoma, El Faro Bar, el Centro Cultural Guanuca (Matagalpa) y Café Mará Mará, donde se proyectarán largometrajes, cortometrajes y documentales que abarcan diferentes problemáticas a las que se enfrenta el colectivo LGBTI.

La cuarta cita de esta Muestra, que durará hasta el lunes 19 de junio, será el miércoles 14 de junio a las 7:00 PM, en El Faro Bar Nicaragua (Managua), con una selección de tres cortos internacionales: Diversx, de Afioco Gnecco y Jorge Garrido, La Piscina, de Rocío Llambi y Mariana Winarz, y Primavera Rosa en México, de Mario de la Torre.

Sobre los cortos

Título original: Diversxs
Año: 2015
Duración 11 minutos
Dirección: Afioco Gnecco y Jorge Garrido
Producción: España

Ethan supo que no era Irene, Yoli que había nacido en un cuerpo de hombre mientras Sara se preguntaba porqué le ha tocado vivir con el estigma de un virus como el VIH. Estas son algunas historias de nuestros protagonistas.

Título original: La Piscina
Año: 2015
Duración 10 minutos
Dirección: Rocío Llambi y Mariana Winarz
Producción: Uruguay

Lina es una niña de 12 años que se ve y se comporta de manera masculina. Juega al fútbol con los amigos del barrio, que la aceptan como es. Su madre, sin embargo, no admite la forma de ser y la critica constantemente por su apariencia. Claudia obliga a Lina a usar un vestido para asistir a una fiesta en el club.

Título original: Primavera Rosa en México
Año: 2016
Duración 23 minutos
Dirección: Mario de la Torre
Producción: España

A pesar de haberse legalizado el matrimonio homosexual, México ocupa el segundo lugar mundial en la tasa de asesinatos cometidos contra la población LGBT. Aunque activistas han arriesgado sus vidas denunciando este hecho, la impunidad rodea estos crímenes de odio.