Inauguración - Muestra LesGaiCineMad 21° Edición


Fecha

8 de junio de 2017

Horario

7:00 PM

Inauguración - Muestra LesGaiCineMad 21° Edición

LesGaiCineMad, el festival de temática LGBTI de Madrid más importante en los países de habla hispana, será proyectado por primera vez en Nicaragua, Costa Rica y Panamá gracias al trabajo conjunto de la Red de Centros Culturales de España en Centroamérica. La muestra de la 21° Edición del Festival, organizada por el Centro Cultural de España en Nicaragua (CCEN), será inaugurada el jueves 8 de junio y extenderá su cartelera hasta el 19 de junio.

El Festival LesGaiCineMad fue creado con el objetivo de dar visibilidad a este colectivo. Durante 20 ediciones, y con el apoyo de Fundación Triángulo, ha proyectado más de un centenar de títulos en su Sección Oficial. LesGaicineMad se ha convertido en un referente natural de las producciones latinoamericanas y españolas para el resto del mundo, logrando un nivel profesional donde los nuevos contenidos compiten y ganan en los mayores festivales del mundo, incluidos Cannes y Berlinale.

Con el objetivo de promover la tolerancia hacia la diversidad sexual y las diferentes expresiones artísticas, a esta iniciativa se han sumado diferentes instituciones educativas y espacios culturales del país, como la UNAN-Managua, UCA, Casa Cultural La Rizoma, El Faro Bar, el Centro Cultural Guanuca (Matagalpa) y Café Mará Mará, donde se proyectarán largometrajes, cortometrajes y documentales que abarcan diferentes problemáticas a las que se enfrenta el colectivo LGBTI.

En Managua, la primera cita es el jueves 8 de junio, a las 7:00 PM en el CCEN, con el documental Mi Reflejo, de producción española y dirigido por Yolanda Cosgaya y Silvia Pedraza. La entrada a todas las proyecciones es libre y gratuita.

Sobre el documental

Título original: Mi Reflejo
Año: 2016
Duración 90 minutos
Dirección: Yolanda Cosgaya y Silvia Pedraza
Producción: España

Documental que nos acerca a la realidad que viven cada día los niños, las niñas, adolescentes y jóvenes transexuales. Historias personales que nos cuentan ellos y ellas o sus familias con la única intención de que comprendamos un poco mejor su situación y de hacer más visibles sus reivindicaciones.

 

Agradecimiento

A los directores de las películas: JC Falcon, Rafael Linares, Damiá Serra, Patricia Naya, Valeria Vegas, Rocío Llambí y Mariana Winarz, Yolanda Cosgaya y Silvia Pedraza, Jordi Castejón, Jorge Garrido, Afioco, David Velduque, David Krohnert, Nacho San José, Miguel Lafuente, Ventura Pons, Adrian Silvestre.

Organizaciones que apoyaron: Apoyo Positivo, Algo Está Pasando, Pony films, La Panda Producciones, Aguaviva Films, Neurads, ECAM, Creta Producciones, ESCAC Films, Parandroid Films, Gofundme, ELS Films de la Rambla, Visual Group Films.

Organizaciones o empresas que apoyan en Nicaragua: Universidad Centroamericana (UCA), Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), Casa Cultural La Rizoma, El Faro Bar, el Centro Cultural Guanuca (Matagalpa) y Café Mará Mará.

Agradecemos especialmente el apoyo y trabajo realizado por Gerardo José Pérez Meliá (Madrid, 1967), productor del Festival Internacional de Cine Gai, Lésbico y Transexual de Madrid (LesGaiCineMad), organizado por la Fundación Triángulo (Madrid), donde además ha formado parte del patronato y miembro de su directiva.

Pérez Meliá impulsa proyectos de Cooperación Internacional al Desarrollo en África y América Latina, siendo su especialidad los derechos humanos y la igualdad social. Ha sido el creador de la Red Cine LGBT, una gran red de cooperación y cultura que llega a través de sus festivales miembro a 16 países, 34 ciudades iberoamericanas y tiene más de 60,000 espectadores anuales. Ha sido miembro durante cinco ediciones del comité asesor de Documenta Madrid. Y, entre muchas otras cosas, es asesor en valores para la Educación y ponente en numerosos congresos, cursos y seminarios internacionales en España y América Latina sobre cine, educación, derechos humanos y diversidad afectiva.