Festival LesGaiCineMad proyecta cuatro cortos documentales

En celebración del Día Internacional del Orgullo LGBTIQ

Fecha

Martes 25 de junio de 2019

Horario

7:00 PM

Festival LesGaiCineMad proyecta cuatro cortos documentales

LesGaiCineMad es el festival de temática LGBT de Madrid que se ha convertido en el más importante de los países de habla hispana, tanto por su alcance como en cantidad de películas. LesGaiCineMad fue creado con el objetivo de dar visibilidad a este colectivo. Durante 23 ediciones, y con el apoyo de Fundación Triángulo Madrid, el festival ha proyectado centenares de títulos en su Sección Oficial; algunas de ellas, en varias ocasiones han podido estrenarse en salas comerciales a pesar de las limitaciones económicas.

Este festival cuenta con un fondo digital de más de 3.000 películas independientes que componen el mayor fondo sobre diversidad afectiva en España y demás países hispanohablantes, y con el objetivo de incrementar y poner en valor la acción cultural de y para los colectivos en riesgo de exclusión y promover la tolerancia hacia la diversidad sexual y las diferentes expresiones artísticas, el Centro Cultural de España en Nicaragua (CCEN) acoge por tercera vez el Festival LesGaiCineMad dentro de la programación de junio, mes en el que se celebra el Día Internacional del Orgullo LGBTIQ (28 de junio).

La muestra se estará presentado del 11 al 28 de junio en el CCEN y el Espacio Cultural Mamamía, ubicado en la Colonia Centroamérica.

Este martes 25 de junio en el local de Mamamía se proyectarán cuatro cortometrajes documentales de diversos continentes sobre los grupos LGBTIQ. La cita es a las 7:00 PM y la entrada es gratuita.

Su proyección se enmarca en el Programa de Fortalecimiento de los Derechos Culturales del Plan de Centro 2019 del CCEN, con el cual se busca desarrollar acciones que ayuden y contribuyan a fortalecer, reconocer, promocionar y difundir las diversas expresiones culturales de los colectivos tradicionalmente excluidos (mujeres, colectivos LGTBI, personas con discapacidades, comunidades indígenas y afrodescendientes, adultos mayores, entre otros).

Los cortos documentales

Sin miedo al VIH (corto documental) 23 min

Sinopsis: Es un documental que ofrece una visión sobre la epidemia del VIH desde sus comienzos en los años 80 hasta ahora desde la mirada médica y personal de las propias personas afectadas.

I hate pink (corto documental) 15 min

Sinopsis: Un cortometraje documental situado en la costa norte de Italia. Un retrato de una familia moderna y su niño aún no conformado en género con un toque de break dance.

Visibles (corto documental) 20 min

Sinopsis: La sociedad ha creado un estereotipo del colectivo LGTBI en el que sus miembros son personas a la moda, con dinero, que se divierten mucho y nunca pasan de los 40 años. Pero ¿dónde están los mayores? ¿Al llegar a esa edad se evaporan?

Pinky Gurung (corto documental) 13 min

Sinopsis: En la segunda fase electoral para la Cámara de Diputados de la Asamblea del Estado de Nepal, Pinky Gurung (una mujer trans) realiza una campaña puerta a puerta. Ella es candidata en la categoría de Representación Proporcional (RP) de uno de los partidos políticos.

Gurung tiene la visión de que existe la necesidad de la representación transgénero en el nuevo parlamento para alzar las voces de las minorías de género y sexuales. Gurung espera que el voto de los simpatizantes del transgénero será fundamental para su victoria. Ella se siente alentada al recibir apoyo de los votantes.

Miembros de las minorías de género y sexuales se unen a favor de la campaña de Gurung.

Organizamos con:

LesGaiCineMad
Fundación Triángulo

Donde:

Espacio Cultural Mamamía, Casa G-465. Parque Los Marañones 2 cuadras al sur; Colonia Centroamérica.