Festival internacional de cine por el medio ambiente

El CCEN proyectará dos documentales para la sensibilización y la educación ambiental

Fecha

Jueves 12 de septiembre de 2019

Horario

6:30 PM

Festival internacional de cine por el medio ambiente

El Centro Cultural de España en Nicaragua (CCEN) a través de su proyecto Cineando el cambio, cuyo propósito es aportar a través del cine a la visibilidad y puesta en valor la acción cultural de y para los colectivos en riesgo de exclusión, que contribuyen  al logro de los ODS de la Agenda 2030, presentará en septiembre el Festival Internacional de Cine del Medio Ambiente (FICMA), en el que se proyectarán documentales, cortometrajes y animaciones para la sensibilización y la educación ambiental.

La muestra está conformada por documentales, cortometrajes y animaciones de diferentes temáticas que abordan los principales retos ambientales que enfrenta la humanidad desde la perspectiva de creadores cinematográficos de todo el planeta. El material de la muestra corresponde a la 25 edición del Festival y es apto para todo público con el objetivo de “entretener educando y concienciar sensibilizando”, premisa que persigue el FICMA para hacer del cine un importante vehículo de dispersión y también de educación ambiental.

Sobre el FICMA

El FICMA fue inaugurado en 1993 y se celebra anualmente con dos ediciones, en Barcelona y México, siendo un punto de encuentro entre industria cinematográfica, activistas ambientales y ciudadanía. Es considerado el festival de cine más antiguo del mundo en su género y un punto de encuentro de la industria cinematográfica y la ciudadanía, que le toma el pulso al planeta con los filmes más actuales de temática ambiental.

Para el CCEN, la proyección de este festival se enmarca en el Programa de Promoción de la cultura española en el exterior, que busca visibilizar y poner en valor el patrimonio cultural español, la diversidad cultural y las nuevas manifestaciones artísticas, acompañadas de un compromiso formativo y transferencia de conocimiento al sector cultural nicaragüense que redunde en su beneficio y potencie sus capacidades de gestión y creación. Además, se enmarca en el Programa de Fortalecimiento de los Derechos Culturales, con el cual el CCEN pretende desarrollar acciones que ayuden y contribuyan a fortalecer, reconocer, promocionar y difundir las diversas expresiones culturales de los colectivos tradicionalmente excluidos.

Las proyecciones

Este jueves 12 de septiembre a las 6:30 PM se proyectarán el documental El guardián de las tortugas, que cuenta la historia de Elías Moisés, un joven no vidente de 28 años, residente de Coatzacoalcos, Veracruz (México), quien ha dedicado 13 años de su vida al cuidado y rescate de las tortugas. En la actualidad cuida a 53 ejemplares. Esta es una producción hecha por la cineasta Vianney Conde.

La otra proyección es On the front line (En primera línea), de los cineastas James Byrne y Carla Rebai, que documenta el trabajo de los guardaparques del Parque Nacional de Gorongosa, Mozambique. Este parque es un hermosa área silvestre de una gran variedad de amenazas, como la caza de animales salvajes y la tala ilegal de madera. Los guardaparques necesitan urgentemente refuerzos. Unos 700 candidatos intentan pasar las duras pruebas físicas y mentales requeridas para convertirse en un guardaparque de Gorongosa, una labor a la que también pueden acceder mujeres.

Este documental fue el ganador en la sesión especial del FICMA 2019 en el apartado de conservación y activismo.

La entrada a ver estos documentales es gratuita.

Aquí puede ver el tráiler de On the front line.

Donde:

CCEN