Festival internacional de cine por el medio ambiente

El CCEN proyectará dos documentales sobre la conservación de los recursos naturales

Fecha

Jueves 19 de septiembre de 2019

Horario

6:30 PM

Festival internacional de cine por el medio ambiente

El Centro Cultural de España en Nicaragua (CCEN) a través de su proyecto Cineando el cambio, cuyo propósito es aportar a través del cine a la visibilidad y puesta en valor la acción cultural de y para los colectivos en riesgo de exclusión, que contribuyen  al logro de los ODS de la Agenda 2030, presentará en septiembre el Festival Internacional de Cine del Medio Ambiente (FICMA), en el que se proyectarán documentales, cortometrajes y animaciones para la sensibilización y la educación ambiental.

La muestra está conformada por documentales, cortometrajes y animaciones de diferentes temáticas que abordan los principales retos ambientales que enfrenta la humanidad desde la perspectiva de creadores cinematográficos de todo el planeta. El material de la muestra corresponde a la 25 edición del Festival y es apto para todo público con el objetivo de “entretener educando y concienciar sensibilizando”, premisa que persigue el FICMA para hacer del cine un importante vehículo de dispersión y también de educación ambiental.

Sobre el FICMA

El FICMA fue inaugurado en 1993 y se celebra anualmente con dos ediciones, en Barcelona y México, siendo un punto de encuentro entre industria cinematográfica, activistas ambientales y ciudadanía. Es considerado el festival de cine más antiguo del mundo en su género y un punto de encuentro de la industria cinematográfica y la ciudadanía, que le toma el pulso al planeta con los filmes más actuales de temática ambiental.

La proyección de este festival se enmarca en el Programa de Promoción de la cultura española en el exterior, que busca visibilizar y poner en valor el patrimonio cultural español, la diversidad cultural y las nuevas manifestaciones artísticas, acompañadas de un compromiso formativo y transferencia de conocimiento al sector cultural nicaragüense que redunde en su beneficio y potencie sus capacidades de gestión y creación. Además, se enmarca en el Programa de Fortalecimiento de los Derechos Culturales, con el cual el CCEN pretende desarrollar acciones que ayuden y contribuyan a fortalecer, reconocer, promocionar y difundir las diversas expresiones culturales de los colectivos tradicionalmente excluidos.

Las proyecciones

El jueves 19 de septiembre a las 6:30 PM se proyectarán las siguientes producciones:

La ballena franca (Argentina, 2018). De Kevin Zaouali y Santiago Sáinz-Trápaga, son 21 minutos de un “himno a la naturaleza”. Un poema cinematográfico. Una inmersión sensorial en el corazón del mar patagónico acompañando la vida de las ballenas francas australes. Concentrándose en las emociones y en los detalles de la naturaleza para comprender y sensibilizar. Por amor al mar.

The rights of nature: a global movement (Los derechos de la naturaleza: un movimiento global) (Estados Unidos, 2018). Este es un documental (52 minutos) de Isaac Goeckeritz, Hal Crimmel y María Valeria Berros. La visión y el sistema legal occidentales tienen a ver a la naturaleza como una propiedad: una mercancía cuyo único valor es satisfacer las necesidades del hombre.

Sin embargo, durante milenios las comunidades indígenas se han percibido a sí mismas como parte de la naturaleza. A medida que crecen las presiones sobre los ecosistemas, las leyes convencionales parecen cada vez más inadecuadas para abordar la degradación ambiental: comunidades, ciudades, regiones y países de todo el mundo recurren a una nueva estrategia legal conocida como “los derechos de la naturaleza”, la creación de nuevas estructuras legales que tienen el potencial de conservar y restaurar los ecosistemas, logrando un equilibrio entre hombre y naturaleza.

La entrada a ver estos documentales es gratuita.

Aquí puede ver el tráiler de The rights of nature: a global movement.

Donde:

CCEN