Festival internacional de cine por el medio ambiente

El CCEN proyectará cuatro cortometrajes sobre el reciclaje y la sostenibilidad

Fecha

Jueves 26 de septiembre de 2019

Horario

6:30 PM

Festival internacional de cine por el medio ambiente

El Centro Cultural de España en Nicaragua (CCEN) a través de su proyecto Cineando el cambio, cuyo propósito es aportar a través del cine a la visibilidad y puesta en valor la acción cultural de y para los colectivos en riesgo de exclusión, que contribuyen  al logro de los ODS de la Agenda 2030, presentará en septiembre el Festival Internacional de Cine del Medio Ambiente (FICMA), en el que se proyectarán documentales, cortometrajes y animaciones para la sensibilización y la educación ambiental.

La muestra está conformada por documentales, cortometrajes y animaciones de diferentes temáticas que abordan los principales retos ambientales que enfrenta la humanidad desde la perspectiva de creadores cinematográficos de todo el planeta. El material de la muestra corresponde a la 25 edición del Festival y es apto para todo público con el objetivo de “entretener educando y concienciar sensibilizando”, premisa que persigue el FICMA para hacer del cine un importante vehículo de dispersión y también de educación ambiental.

Sobre el FICMA

El FICMA fue inaugurado en 1993 y se celebra anualmente con dos ediciones, en Barcelona y México, siendo un punto de encuentro entre industria cinematográfica, activistas ambientales y ciudadanía. Es considerado el festival de cine más antiguo del mundo en su género y un punto de encuentro de la industria cinematográfica y la ciudadanía, que le toma el pulso al planeta con los filmes más actuales de temática ambiental.

Para el CCEN, la proyección de este festival se enmarca en el Programa de Promoción de la cultura española en el exterior, que busca visibilizar y poner en valor el patrimonio cultural español, la diversidad cultural y las nuevas manifestaciones artísticas, acompañadas de un compromiso formativo y transferencia de conocimiento al sector cultural nicaragüense que redunde en su beneficio y potencie sus capacidades de gestión y creación. Además, se enmarca en el Programa de Fortalecimiento de los Derechos Culturales, con el cual el CCEN pretende desarrollar acciones que ayuden y contribuyan a fortalecer, reconocer, promocionar y difundir las diversas expresiones culturales de los colectivos tradicionalmente excluidos.

Las proyecciones

El jueves 26 de septiembre a las 6:30 PM se proyectarán los siguientes cortometrajes:

Madrid zero. (Álvaro Llagunes Alonso, 2017. España, 8 minutos). En Madrid, la capital de España, una persona produce en promedio 325 kilos de basura por año. Esta es la historia de personas que buscan una vida con menos residuos e impacto ambiental.

El buzo. (Esteban Arrangoiz, 2015. México, 16 minutos). Julio César es el jefe del equipo de buceo del alcantarillado de Ciudad México. Su trabajo consiste en reparar bombas y retirar la basura que termina en las alcantarillas, y así mantener la circulación de las aguas residuales.

La otra media naranja. (Luis Movellán y Anabelle Gardner, 2017. México, 14.55 minutos). Dos personajes mexicanos realizan una investigación para revelar la verdadera situación del desperdicio de alimentos que ocurre en la Ciudad de México. Explorarán las etapas del proceso de la comida hasta llegar a las manos del consumidor.

Recolectando un mundo mejor. (Juan Manual Barreda Ruiz y Ana Mary Ramos, 2017. México, 12 minutos). El desperdicio de alimentos es una situación dramática. Ante ello, un grupo de personas y organizaciones actúan para revertir esa problemática.

La entrada a ver estas proyecciones es gratuita. 

Vea aquí el tráiler de El buzo.

Donde:

CCEN