Festival de Cortos de JamesonNotodofilmfest

Cortometrajes producidos en el CCEN y en el CCE de Chile

Fecha

Viernes 20 de julio de 2018

Horario

8:00 P.M.

Festival de Cortos de JamesonNotodofilmfest

A inicios de abril se realizó en el Centro Cultural de España en Nicaragua (CCEN) un Taller de Creación Audiovisual con la cineasta española Nely Reguera, organizado por AECID Cultura y JamesonNotodofilmfest, en el marco de ACERCA (Programa de Capacitación para el Desarrollo en el Sector Cultural de la Cooperación Española).

El Taller de Reguera en Nicaragua fue paralelo a los que realizaron en esas mismas fechas otros cineastas españoles: Oliver Laxe (El Salvador), Rodrigo Sorogoyen (Chile), Eduardo Casanova (Uruguay) y Adrián Silvestre (República Dominicana).

Con estos talleres (para profesionales del sector audiovisual y del mundo cinematográfico), el programa ACERCA y el festival JamesonNotodofilmfest se propusieron incentivar la creación con un modelo formativo teórico y práctico, para compartir experiencias de producción cinematográfica y fomentar el desarrollo audiovisual en Latinoamérica.

Al final, cada participante desarrolló un proyecto audiovisual para concursar en los premios del festival JamesonNotodofilmfest y a una categoría en particular: Premio Acerca DE CINE. Fueron 26 cortometrajes escogidos para competir por el premio de esa categoría, de los cuales, tres son de realizadores nicaragüenses.

En el CCEN, durante los cuatro viernes de julio estaremos compartiendo online dichos cortometrajes, como una manera de destacar el trabajo realizado en los talleres ACERCA de Cine, y en el marco del Plan de Centro CCEN 2018: Programa de promoción de la cultural española en el exterior, cuyo objetivo es contribuir a profundizar el diálogo intercultural entre artistas españoles y agentes activos del sector cultural local y público en general; y el Programa de innovación, creatividad artística y emprendimiento cultural, que busca facilitar el acceso al público a productos creativos de calidad y a su vez enriquecer el espacio cultural iberoamericano.

Los cortometrajes que se proyectarán este 20 de julio son los siguientes:

Encabe (Nicaragua), de Camilo E. Robles Cruz

Sol aborda a Dorian en la biblioteca para decirle que son medio hermanos por parte de su Padre. Dorian, quién cree que Sol está enamorada de él, sin mediar palabras intenta besarla llevándose tremenda sorpresa al escuchar las palabras de Sol explicando el porqué necesitaba hablar con él.

A ciegas (Chile), de Pamela Rojas Ríos

Un hombre y una mujer se conocerán en una cita predeterminada.

Día 0 (Chile), de Pilar Smoje

Un hombre misterioso ingresa al transporte público llevando un enigmático maletín.

El color del sonido (Chile), de Paz Videla

Macarena hace su recorrido habitual entre el metro y la biblioteca para ciegos en Providencia.

El sonido del mar (Chile), de Joaquín Jiménez

Octavio disfruta escuchando el sonido del mar en su caracola, pero sus malos hábitos en relación a su basura pronto le arrebatarán eso que le gusta.

La invisible (Chile), de Juan Pablo Faus

Una mujer cree tener todo bajo su control, pero olvida observar a su alrededor.

Nadie alrededor (Chile), de José Humberto Gil

En el mundo de hoy, lo virtual algunas veces se vuelve realidad ¿o es tan sólo una percepción?