Enamorados de la literatura hispanoamericana

Documental Vida y ficción

Fecha

Miércoles 14 de febrero

Horario

7:00 PM

Enamorados de la literatura hispanoamericana

El Centro Cultural de España en Nicaragua presenta en su programación de Cine de verano, Vida y ficción, un documental que proyectaremos para conmemorar el 70 aniversario de Cuadernos Hispanoamericanosrevista de literatura y pensamiento publicada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Durante sus 70 años de vida, y sus más de 800 números, para la revista han colaborado la mayor parte de los nombres importantes de la literatura hispanoamericana y española. También, desde sus inicios ha tenido una voluntad universal, por lo que escritores de otras lenguas han participado con ensayos, poemas y estudios académicos. En el histórico de colaboraciones destacan nombres como Menéndez Pidal, Martin Heidegger, Octavio Paz, Julio Cortázar, Yves Bonnefoy, Charles Tomlinson, George Steiner o Fernando Savater, entre muchos otros.

Los contenidos de cada número abarcan crónicas de actualidad, entrevistas a personalidades de la cultura o reseñas bibliográficas con un auténtico repositorio de novedades editoriales y un estudio monográfico, dedicado a un autor o a un tema, redactado por especialistas en la materia.

Para su 70 aniversario, Cuadernos Hispanoamericanos publica, en febrero, un número especial que cuenta con una entrevista a Mario Vargas Llosa y las colaboraciones especiales de grandes como Antonio Muñoz Molina, Héctor Abad Faciolince, Jorge Edwards, Nélida Piñón, Rafael Argullol, Félix de Azúa y Eduardo Mitre, entre otros.

Sobre el documental

Título: Vida y Ficción

Dirección: José Ovejero

País: España

Año: 2017

Duración: 57 minutos

Género: Documental

Calificación: Todos los públicos

Guión: Edurne Portela y José Ovejero

El documental recoge conversaciones con escritores que escriben en España o tienen una relación muy estrecha con el país como Rosa Montero, Marta Sanz, Antonio Orejudo, Juan Gabriel Vásquez, Luisgé Martín o Cristina Fernández Cubas. Aunque el documental es aparentemente desenfadado (vemos a una escritora paseando con sus perros en el bosque de Valsaín, encontramos a otro extraviado en el desierto de Tabernas, un tercero nos permite entrar, literalmente, en su cama), al bucear en los intereses y obsesiones de cada uno de ellos, va emergiendo un intento de respuesta a preguntas nada intrascendentes, como “¿por qué escribimos, todavía?” en un mundo en el que la literatura parece ir perdiendo peso; lo que es también una manera de indagar en las razones por las que, a pesar de todo, seguimos leyendo.