Dreaming Nicaragua en el CCEN

Un retrato sensible y lírico producido para la Fundación Fabretto

Fecha

Jueves 11 de abril de 2019

Horario

6:00 PM

Dreaming Nicaragua en el CCEN

Este jueves 11 de abril a las 6:00 PM el Centro Cultural de España en Nicaragua (CCEN) tendrá otra sesión de su proyecto Cineando el cambio con la proyección del documental Dreaming Nicaragua, una producción realizada en el 2010 para la Fundación Fabretto.

Dreaming Nicaragua ya ha estado en festivales de cine en los Países Bajos, Canadá, Francia, Estados Unidos, Estonia, España y Lituania; además, ha ganado un par de premios siendo el más importante el de Mejor Documental Creativo en Francia.

La proyección de Dreaming Nicaragua es parte del proyecto Cineando el cambio, una iniciativa que nació de la idea de incentivar el cine social, a través de documentales, cortometrajes y/o largometrajes que nos plantean diversos discursos sociales sobre temáticas que nos conciernen a todos, desde medio ambiente hasta género.

Cineando el cambio tiene como principal objetivo fomentar la reflexión, el diálogo y el debate dentro de la sociedad nicaragüense a través del cine local e internacional, y llegar de esta manera a un cambio social a través de la participación e implicación ciudadana.

Este proyecto se enmarca en el Programa de Fortalecimiento de los Derechos Culturales del CCEN, dónde, por un lado se fomenta el respeto a la diversidad cultural desde un enfoque transversal e intercultural y por el otro, se promocionan y fortalecen diversas expresiones artísticas y culturales de colectivos en riesgo de exclusión.

Nicaragua es un país que presenta una gran riqueza cultural basada en gran medida en su diversidad étnica. No obstante, existen colectivos que continúan sin disfrutar de sus derechos culturales (mujeres, colectivos LGTBI, personas con discapacidades, comunidades indígenas y afrodescendientes, adultos mayores). Con este programa, el CCEN pretende desarrollar acciones que ayuden y contribuyan a fortalecer, reconocer, promocionar y difundir las diversas expresiones culturales de estos colectivos tradicionalmente excluidos, a través del trabajo con organizaciones que respalden la igualdad de Género, la promoción de los Derechos Humanos y, a su vez, que contribuyan a los programas de Desarrollo y al logro de los ODS 2030.

Una película sobre la esperanza

Dreaming Nicaragua es un documental de Marcelo Bukin y Amy Lo, realizado en el 2009 por la Fundación Fabretto. Es una producción de 60 minutos y fue filmado en Estelí y Madriz. Está catalogado como una película sobre la esperanza. Es sobre el amor a la dignidad y el valor del espíritu humano que, aunque inmerso en extremas condiciones trágicas, lucha por una vida mejor, y en este caso, con una sonrisa amistosa.

Según el sitio www.filmaffinity.com, este documental es un retrato sensible y lírico de cuatro niños que viven en la extrema pobreza en Nicaragua. La película nos lleva más allá de sus dificultades y da voz a los jóvenes, que son sorprendentemente divertidos, esperanzados y optimistas. Un profesor de arte itinerante ofrece un espacio seguro para los cuatro protagonistas permitiéndoles expresar sus pensamientos más íntimos. A través de la pintura, los niños logran olvidar por un momento el estrés de su realidad en un mundo de sueños e ideas, que contrasta con su vida afuera: un círculo vicioso de hambre, trabajo infantil y violencia. A pesar de las circunstancias extremas, los niños y sus familias enfrentan sus vidas con la unidad de la fuerza inspiradora, y el humor.

Información del evento

Título: Dreaming Nicaragua     Año: 2010
Duración: 60 minutos               País: Nicaragua
Dirección: Marcelo Bukin/Amy Lo
Producción: Arts Engine / Fabretto Children’s Foundation / Tula Films

Aquí puede ver el tráiler de Dreaming Nicaragua.

Donde:

CCEN