Diamantes Negros en Cineando el cambio

Proyección y conversatorio con jóvenes de Casa Alianza por la jornada del migrante

Fecha

Miércoles 19 de septiembre de 2018

Horario

10:00 AM

Diamantes Negros en Cineando el cambio

El proyecto Cineando el cambio es una iniciativa que pretende incentivar el cine social planteando diversos discursos sociales sobre temáticas que nos conciernen a todos y todas, desde medio ambiente y migraciones hasta género, cambiando de tema una vez al mes.

De esta manera, la idea es fomentar la reflexión, el diálogo y el debate social y crítico en la sociedad nicaragüense a través del cine. Además de diseñar una programación de cine específica y mensual del CCEN.

A través de cine foros dirigidos por especialistas en diferentes temáticas, se busca profundizar en aspectos socioculturales y fomentar el diálogo, la reflexión y el debate en la sociedad nicaragüense. De esta manera se pretende fomentar la participación ciudadana en temas de interés social y complementar la educación formal.

Este proyecto se enmarca en el Programa de Fortalecimiento de los Derechos Culturales del Centro Cultural de España en Nicaragua (CCEN) y en el Programa de Educación con Cultura, dónde, por un lado, se fomenta el respeto a la diversidad cultural desde un enfoque transversal e intercultural y, por el otro, se promocionan y fortalecen diversas expresiones artísticas y culturales de colectivos en riesgo de exclusión.

Entre los objetivos de este proyecto se incluye el estimular el debate social y crítico, a través del cine, en la sociedad nicaragüense para incidir en valores universales en áreas específicas y vinculadas a la globalización. A la vez, pretende:

  • Fomentar la cultura cinematográfica de calidad con mensaje social.
  • Utilizar el cine social como una herramienta de sensibilización y de incidencia para buscar respuestas a problemáticas de la sociedad con ayuda de expertos en el tema.
  • Reforzar la visibilidad de mensajes y conmemoraciones mundiales.
  • Buscar alianzas con instituciones educativas para llegar al público estudiantil.

Película Diamantes Negros (Miguel Alcantud, España, 2013).

Tras ser captados en Mali por un ojeador de fútbol, los jóvenes Amadou y Moussa abandonan su país, escapando de la pobreza, y llegan a Madrid persiguiendo el sueño de triunfar como futbolistas. La gira que hacen por España, Portugal y el norte de Europa les mostrará las sombras del deporte rey, un negocio que dejará de tratarlos como niños para verlos como “Diamantes Negros”.

Esta película aborda el desamparo en el que se encuentran 20.000 niños africanos, llegados a Europa bajo la falsa promesa de jugar en equipos de fútbol de élite. Víctimas de presuntos agentes, que se aprovechan de sus ilusiones y de la precariedad económica de sus familias.

Posterior a la proyección de la película Diamantes Negros se realizará un conversatorio sobre las migraciones con la directora del Servicio Jesuita para Migrantes (SJM), Lea Montes, y chavalos y chavalas de Casa Alianza. Esto será gracias a una colaboración entre el CCEN y el SJM con motivo de la “Jornada del emigrante“; una iniciativa que la iglesia católica instituyó en 1974 como una manera de honrar y reconocer públicamente el sufrimiento de los y las migrantes. En Centroamérica y el Caribe, la celebración de una Jornada del Migrante, fue una iniciativa impulsada por las Pastorales de Movilidad Humana de cada país. El SJM celebra cada septiembre el mes de la persona migrante.

Organizamos con:

Servicio Jesuita para Migrantes

Donde:

CCEN