Cultures of resistance en Cineando el cambio

¿Pueden la música y la danza ser armas de paz?

Fecha

Jueves 23 de agosto de 2018

Horario

6:00 PM

Cultures of resistance en Cineando el cambio

El proyecto Cineando el cambio nace de la idea de incentivar el cine social, a través de documentales, cortometrajes y/o largometrajes que nos plantean diversos discursos sociales sobre temáticas que nos conciernen a todos, desde medio ambiente hasta género.

Cineando el cambio tiene como principal objetivo fomentar la reflexión, el diálogo y el debate dentro de la sociedad nicaragüense a través del cine local e internacional, y llegar de esta manera a un cambio social a través de la participación e implicación ciudadana.

El proyecto se enmarca en el Programa de Fortalecimiento de los Derechos Culturales del CCEN y en el Programa de Educación con Cultura, dónde, por un lado se fomenta el respeto a la diversidad cultural desde un enfoque transversal e intercultural y por el otro, se promocionan y fortalecen diversas expresiones artísticas y culturales de colectivos en riesgo de exclusión.

En esta ocasión, en un nuevo ciclo de Cineando el cambio, se proyectará el documental Cultures of resistance, de la cineasta Iara Lee, estrenado en el año 2010. Este documental explora cómo el arte y la creatividad pueden ser la munición en la batalla por la paz y la justicia.

La proyección se realizará en el bar cultural Arte-Mi, en la Colonia Centroamérica, donde fue Mará-Mará.

Sinopsis: ¿Cada gesto realmente hace la diferencia? ¿Pueden la música y la danza ser armas de paz? La directora Iara Lee se embarca en un viaje de dos años y cinco continentes para descubrirlo. Desde Mali, donde la música de la resistencia Tuareg se eleva desde el desierto, hasta Burma, con los monjes que actúan según la tradición de Gandhi, y Brasil, dónde los músicos alcanzan las chabolas y transforman armas en guitarras, y terminando en los campamentos de refugiados palestinos en Líbano, dónde la fotografía, la música y el cine han dado voz a los que rara vez se escuchan.

Vea aquí el trailer de este documental.

 

Donde:

Bar cultural Arte-Mi. Donde fue Mara Mara, Colonia Centroamérica, Managua.