Cineando el cambio en las Aldeas SOS Nicaragua

Cortometraje de Short from Spain 2018 y cine foro con Club de adolescentes y jóvenes

Fecha

Jueves 7 de noviembre de 2019

Horario

De 5:00 PM a 6:30 PM

Cineando el cambio en las Aldeas SOS Nicaragua

Este jueves 7 de noviembre, el Centro Cultural de España en Nicaragua (CCEN) a través de su proyecto Cineando el cambio y en alianza con las Aldeas SOS Nicaragua, realizará una actividad con los miembros del Club adolescentes y jóvenes líderes de hoy por un futuro mejor, de las Aldeas SOS. Esta actividad será de 5:00 PM a 6:30 PM.

Ante los miembros de este Club se proyectará el cortometraje Cerdita y La última virgen, de la selección Shorts from Spain 2018. Luego de la proyección se realizará un cine foro dirigido por el psicólogo Marco Aurelio Espinoza Rivera, que colabora habitualmente con Aldeas SOS en los temas abordados en el cortometraje.

En esta charla se abordarán cuestiones como la violencia de género, la sexualidad en la adolescencia, el acoso sexual o el uso de las redes sociales entre adolescentes, todas ellas presentes en los cortometrajes. El psicólogo hará una interpretación guiada del cortometraje, poniéndolo en valor y analizándolo. Los estudiantes podrán plantear sus pensamientos y preguntas respecto a las situaciones y conflictos que se dan en el día a día de los adolescentes en materia de resolución de conflictos sexuales, prevención contra la violencia de género y educación sexual en adolescentes.

Contra el abuso

Esta actividad forma parte de la campaña Ante el Abuso Sexual: Escucho, Creo, Denuncio, que promueve las Aldeas Infantiles SOS en Nicaragua y que está dirigida a los adultos como primeros garantes de protección de la niñez y adolescencia y en segundo lugar a las niñas, niños y adolescentes.

El proyecto Cineando el cambio nace de la idea de incentivar el cine social, a través de documentales, cortometrajes y/o largometrajes que nos plantean diversos discursos sociales sobre temáticas que nos conciernen a todos, desde medio ambiente hasta género. Este proyecto se enmarca en el Programa de Fortalecimiento de los Derechos Culturales del CCEN y en el Programa de Educación con Cultura, dónde, por un lado se fomenta el respeto a la diversidad cultural desde un enfoque transversal e intercultural y por el otro, se promocionan y fortalecen diversas expresiones artísticas y culturales de colectivos en riesgo de exclusión.

Organizamos con:

Aldeas Infantiles SOS

Donde:

Aldeas Infantiles