Cineando el cambio presenta Las mujeres del Wangki


Fecha

Miércoles 7 de marzo

Horario

7:00 PM

Cineando el cambio presenta Las mujeres del Wangki

El proyecto Cineando el cambio nace de la idea de incentivar el cine social, a través de documentales, cortometrajes y/o largometrajes que nos plantean diversos discursos sociales sobre temáticas que nos conciernen a todos, desde medio ambiente hasta género.

El principal objetivo del proyecto es fomentar la reflexión, el diálogo y el debate dentro de la sociedad nicaragüense a través del cine local e internacional y llegar, de esta manera, a un cambio social a través de la participación e implicación ciudadana.

El proyecto se enmarca en el Programa de Fortalecimiento de los Derechos Culturales del Centro Cultural de España en Nicaragua (CCEN) y en el Programa de Educación con Cultura, dónde, por un lado se fomenta el respeto a la diversidad cultural desde un enfoque transversal e intercultural y, por el otro, se promocionan y fortalecen diversas expresiones artísticas y culturales de colectivos en riesgo de exclusión.

El ciclo del mes de marzo de Cineando el cambio está dedicado al Día Internacional de la Mujer Trabajadora. De esta manera, el CCEN se suma a la conmemoración en su compromiso de hacer valer los derechos y poner en valor el importante papel que desempeña la mujer en todos los ámbitos de la sociedad.

La segunda sesión de 2018 estará a cargo del documental nicaragüense “Las mujeres del Wangki”, dirigido por Rossana Lacayo y producido por Gota Films. Este documental fue preseleccionado a los Premios Goya 2018 para competir en la categoría Mejor película iberoamericana.

Después de la presentación del documental tendremos un conversatorio con la directora del documental, Rossana Lacayo, y con el productor José Herguedas, para intercambiar vivencias con el público.

Sobre el documental

Título original: Las mujeres del Wangki
Año: 2017
Dirección: Rossana Lacayo
Duración: 70 minutos
Producción: Nicaragua

Las mujeres del Wangki son indígenas de las etnias miskita y mayangna que habitan las riberas del río Coco o Wangki, al norte de Nicaragua. Históricamente han sufrido una triple violencia y marginación: por ser indígenas, pobres y mujeres. Unidas y empoderadas están luchando por ocupar su espacio en una sociedad hostil y machista, preservando su identidad, conservando sus costumbres ancestrales y respetando y defendiendo el medio ambiente, que de forma dramática se está extinguiendo por el avance incontrolable de la frontera agrícola.

Donde:

CCEN