Cineando el cambio presenta Dreaming Nicaragua

Un retrato sensible y lírico de cuatro niños que viven en la extrema pobreza en Estelí y Madriz

Fecha

Jueves 30 de agosto de 2018

Horario

2:00 PM

Cineando el cambio presenta Dreaming Nicaragua

El proyecto Cineando el cambio nace de la idea de incentivar el cine social, a través de documentales, cortometrajes y/o largometrajes que nos plantean diversos discursos sociales sobre temáticas que nos conciernen a todos, desde medio ambiente hasta género.

Cineando el cambio tiene como principal objetivo fomentar la reflexión, el diálogo y el debate dentro de la sociedad nicaragüense a través del cine local e internacional, y llegar de esta manera a un cambio social a través de la participación e implicación ciudadana.

El proyecto se enmarca en el Programa de Fortalecimiento de los Derechos Culturales del CCEN y en el Programa de Educación con Cultura, dónde, por un lado se fomenta el respeto a la diversidad cultural desde un enfoque transversal e intercultural y por el otro, se promocionan y fortalecen diversas expresiones artísticas y culturales de colectivos en riesgo de exclusión.

Este 30 de agosto, en un nuevo ciclo de Cineando el cambio, se proyectará el documental Dreaming Nicaragua, un documental de Marcelo Bukin y Amy Lo, realizado en el 2009 por la Fundación Fabretto.

El documental, que dura una hora fue filmado en Estelí y Madriz, está catalogado como una película sobre la esperanza. Es sobre el amor a la dignidad y el valor del espíritu humano que, aunque inmerso en extremas condiciones trágicas, lucha por una vida mejor, y en este caso, con una sonrisa amistosa.

Según el sitio www.filmaffinity.com, este documental es un retrato sensible y lírico de cuatro niños que viven en la extrema pobreza en Nicaragua. La película nos lleva más allá de sus dificultades y da voz a los jóvenes, que son sorprendentemente divertidos, esperanzados y optimistas. Un profesor de arte itinerante ofrece un espacio seguro para los cuatro protagonistas permitiéndoles expresar sus pensamientos más íntimos. A través de la pintura, los niños logran olvidar por un momento el estrés de su realidad en un mundo de sueños e ideas, que contrasta con su vida afuera: un círculo vicioso de hambre, trabajo infantil y violencia. A pesar de las circunstancias extremas, los niños y sus familias enfrentan sus vidas con la unidad de la fuerza inspiradora, y el humor.

Tras su estreno, Dreaming Nicaragua ya ha estado en festivales de cine en los Países Bajos, además de Canadá, Francia, Estados Unidos, Estonia, España y Lituania; además, ha ganado un par de premios siendo el más importante el de Mejor Documental Creativo en Francia.

La proyección de este documental será el 30 de agosto a las 2:00 PM en Art Burguer.

Vea aquí el trailer de Dreaming Nicaragua.

 

 

Donde:

Art Burguer